Morena pide la perdida de registro de MC por triangulaciones indebidas en campaña de Samuel García

El diputado Sergio Gutiérrez Luna impugnó ante el TEPJF la multa por 28 millones de pesos al partido naranja, al considerarla mínima

infobae.com

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC) por presuntas triangulaciones indebidas y millonarias que la familia de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, realizó para su campaña, para Morena no es una sanción suficiente.

Y es que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el Consejo General del INE, impugnó la multa ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al señalar que es mínima. Por ello, solicitó el retiro de registro del MC, y además, una sanción económica directa a García.

“La pretensión de este medio de impugnación es que (…) se ordene la cancelación del registro del partido Movimiento Ciudadano nacional al actualizarse la causal de nulidad, al acreditarse hechos que constituyen violaciones graves, dolosas, reiteradas y determinantes de los principios constitucionales que rigen en materia electoral en específico equidad y certeza, y que ponen en riesgo la legalidad del proceso electoral por la utilización dolosa de recursos provenientes de entes prohibidos por la ley”.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el Consejo General del INE (Foto: Cortesía Morena)Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el Consejo General del INE (Foto: Cortesía Morena)

De noviembre de 2020 a abril pasado, la madre y hermanos del abanderado naranja realizaron triangulaciones al partido por 17.8 millones de pesos, de los cuales más de 14 millones de pesos se realizaron en periodo de campañas y la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó que, por lo menos, 12.5 llegaron directamente a la campaña de García luego de que el partido lo hiciera pasar como donaciones de proveedores.

Las transferencias se realizaron directamente de las cuentas de la familia de Samuel y de empresas con características de fachada, a las del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, cantidades que después se transfirieron al partido en Nuevo León y posteriormente, se registraron como donativos de proveedores que quisieron apoyar la campaña.

“La pregunta es si Samuel García debe ser gobernador de Nuevo León a pesar de todas las trampas que se están evidenciando en esta sesión. ¡Trampas, triquiñuelas, montajes y simulaciones!”, dijo Gutiérrez Luna en la sesión del pasado jueves.

“¿Cuándo me vas a abonar?”: Mariana Rodríguez

Luego de que el INE interpuso otra multa de 55 millones de pesos al MC con el argumento de que el partido debió de retribuir y fiscalizar 28 millones de pesos a la influencer Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, por difundir contenido de su campaña en sus redes sociales, la pareja bromeo al respecto.

Durante sus vacaciones en la playa, la también modelo y empresaria compartió en su cuenta de Tik Tok un video donde le preguntó a Samuel “De los 28 millones que me debes ¿cuándo me vas a empezar a abonar?”. A lo que el gobernador electo contestó entre risas: “¿Quieres ver mis tenis”, en referencia al video que se viralizó durante su campaña

Sin embargo, el buen humor no fue así desde el principio, ya que recién se difundió que serían sancionados, el ex senador manifestó que “era ofensivo” que el INE le pusiera un “precio” a la imagen de su esposa.

“Es injusto que el éxito que ha alcanzado con su trabajo, ahora quieran convertirlo en un castigo y en un obstáculo a su libertad de expresión”

Además, expuso que es ridícula que la lógica, de que las fotos e historias de Mariana publicó durante su campaña valgan 27 millones de pesos.

Finalmente el gobernador electo, confió en que los consejeros “actuarán de acuerdo a la ley y tomarán la decisión correcta”.

                                                         
Compartir