Morena impulsará juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, informó que la bancada se sumará al PT para iniciar un juicio política contra los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la bancada de su partido se sumará a la solicitud de juicio político iniciada por el PT contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón.

De acuerdo con el legislador morenista, los dos funcionarios “han puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral, tal como está prevista en el artículo 41 constitucional, en el que se establece que el INE debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

En un comunicado difundido este domingo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro detalló:

«Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han fallado a su objetividad y, en su caso, mantienen su empatía con las fuerzas políticas conservadoras a las que se enfrenta la Cuarta Transformación.

“Entre las facultades que tenemos como Cámara de Diputados está resolver la solicitud de juicio político, se respete la Constitución, les destituya y/o inhabilitar, como lo marca la Constitución».

Detalló que dicha solicitud se fundamenta en el artículo 109 de la Constitución y en la Ley de Responsabilidades que especifica como motivos de juicio político, entre otras causales: el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad del sufragio; la usurpación de atribuciones y cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales.

Mier Velazco consideró que tanto el presidente del INE, Córdova Vianello, como el consejero Murayama Rendón también violaron el artículo 22 constitucional “que estable puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

Para el coordinador de Morena ambos consejeros “no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral” y por el contrario “han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez iniciado”.

Estimó, que de igual manera, está en duda la independencia de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “de los partidos políticos que en su momento los promovieron como consejeros”.

Mier Velazco recordó también que los consejeros a los que se solicitará se les inicie juicio político “no han sido pilares de la legalidad, toda vez que siguen amparados para no cumplir con lo que les ordena la Constitución de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República”.

Seis de los once consejeros del INE decidieron retirar las candidaturas de gobernador de Félix Salgado Macedonio, quien pretende contender por Guerrero y de Raúl Morón Orozco quien es el candidato morenista en Michoacán.

Ambos contendientes se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia última para dirimir este conflicto.

El INE también estableció lineamientos para evitar la sobrerrepresentación legislativa, medida igualmente impugnada por Morena al considerar que el instituto electoral se extralimitó en sus atribuciones y tomó decisiones que sólo le corresponden al poder legislativo.

                                                         
Compartir