Mintió Corral al decir que no solicitó el traslado de Gutiérrez a un penal federal

jornada.unam.mx

El gobernador Javier Corral Jurado mintió acerca del traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, a una prisión federal, al asegurar que su gobierno no lo solicitó: el pasado 26 de enero, Jesús David Flores Carrete, fiscal especializado en ejecución de penas y medidas judiciales del estado de Chihuahua, envió la petición para que el político priísta fuera enviado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez, al considerar que el interno pone en riesgo la seguridad y gobernabilidad del Centro Estatal de Reinserción Social Número Uno en Aquiles Serdán, Chihuahua.

La Jornada posee copia del oficio FEEPyM/014/2018, en el cual el fiscal Flores Carrete pide a las autoridades federales el traslado de Gutiérrez Gutiérrez, al considerar que posee una alta capacidad criminal y es un autor intelectual de alto riesgo.

Javier Corral ha señalado que se envió al gobierno federal un oficio de anuencia de cupo previsto en la ley para que Gutiérrez Gutiérrez fuera transferido.

Pero en el escrito dirigido a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, las autoridades de Chihuahua no mencionan si hay capacidad penitenciaria para el traslado y sólo argumentan la peligrosidad del político priísta.

La “solicitud se hace en relación a la información contenida dentro de los dictámenes de los especialistas técnicos de esta institución, de los cuales se desprende que la persona cuenta con un índice de estado peligroso alto, si bien presenta una adecuada relación con las figuras de autoridad, esto realiza en base a su propio beneficio, debido a que en ocasiones es renuente a seguir indicaciones con las que no se encuentra de acuerdo; presenta habilidades sociales como de comunicación, manipulación, encanto superficial y facilidad de palabra, además del poder adquisitivo y alto nivel socio cultural con el que cuenta, situándolo con características de líder, sumando el alto egocentrismo e indiferencia afectiva, al carecer de empatía en quienes no reconoce dentro de su círculo cercano, llevando con ello su expansión criminológica sea de tipo contaminante al momento de relacionarse con los demás.

“La persona privada de la libertad también cuenta con una alta capacidad de planeación y organización, siendo interpersonalmente explotador, al contar con gran habilidad para influenciar en terceros, siendo calculador y perspicaz.

“Por tal motivo y según los plasmado por los especialistas, la persona reúne características que lo hacen propenso a presentar una alta capacidad criminal, generando así una categoría de autor intelectual de alto riesgo.

Además de lo anterior, el personal especializado concluye que la persona representa un alto riesgo institucional, en relación al alto poder adquisitivo con el que cuenta y con ello pudiera manipular a la demás población, lo que sin duda pone en riego la seguridad y gobernabilidad del Centro Estatal de Reinserción Social Número Uno en Aquiles Serdán. Chihuahua.

Al escrito se anexó la cédula de identificación del interno, partida jurídica, estudios técnicos de las áreas médica, sicológica, trabajo social, educativa, laboral y criminologica, así como reporte de conducta y acta del comité técnico.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.