Millonarios en México perdieron un cuarto de su fortuna en 2016

elfinanciero.com.mx

La creación de la riqueza perdió impulso durante 2016 provocando una reducción de la población de multimillonarios a nivel mundial, y por ende, en México.

De acuerdo con el Censo de Multimillonarios de Wealth-X, en México hay 28 personas con una fortuna total de 122 mil millones de dólares, cifras que muestran una disminución de 3.4 por ciento y 25.2 por ciento, respectivamente, comparado con el censo de 2015.

La riqueza contenida en las manos de los 28 mexicanos, los 122 mil millones de dólares, fue equivalente a casi la mitad de las exportaciones de México hacia Estados Unidos durante 2016 que totalizaron en 294 mil millones de dólares.

En este sentido, por primera vez desde la crisis financiera global, la población mundial de multimillonarios sufrió una reducción de 3.1 por ciento, a dos mil 397, de acuerdo con la información presentada en el documento.

Gran valor. En México, Carlos Slim y Alberto Baillères son los más ricos con fortunas que superan los 70 mil millones de dólares en conjunto, de acuerdo con Blooomberg.

Rentabilidad. Los principales sectores en donde invierten su dinero son el financiero, bancario y conglomerados industriales.

En el caso de México, la nueva administración de Estados Unidos replantea una perspectiva diferente en las relaciones comerciales, además de que un dólar fuerte afecta el saldo en monedas emergentes, detalló la firma de análisis.

“Una nueva era tecnocrática en la política estadounidense ha planteado la perspectiva de una importante sacudida del sistema comercial global y un realineamiento de las relaciones internacionales, incluida la de México”, señaló Michael W. Phillips, directivo de Wealth-X.

A pregunta de El Financiero, explicó que un fuerte dólar estadounidense fue clave para contrastar las fortunas regionales de la población multimillonaria mundial y las tecnologías transformadoras están interrumpiendo las normas industriales establecidas desde hace tiempo para esta población demográfica ultra rica.

LO QUE CALLAN LOS RICOS
Esta edición del reporte revela que el año pasado hubo 283 individuos que perdieron su estatus de multimillonarios, mientras que 207 nuevos emergieron para sumarse a este exclusivo grupo. Aunque la disminución desde los máximos históricos refleja una pérdida del momentum en la reciente creación de riqueza, la población actual de multimillonarios y su riqueza combinada continúan siendo las más grandes desde 2014, en conjunto sumó 7.4 billones de dólares.

Según el reporte, esta disminución en la población y en su riqueza se explica por el contexto de mayor inestabilidad geopolítica y todavía una moderada recuperación en los precios de las materias primas, mercados financieros y de consumo.

Los dos mil 397 multimillonarios a nivel global significa que existe uno por cada tres millones de individuos en el mundo. Mientras que dos mil 125 fueron hombres, 272 fueron mujeres.

Los países con mayor población son Estados Unidos, China, Alemania y Rusia. Las industrias en donde tienen mayor presencia son la financiera y bancaria, los conglomerados industriales y las bienes raíces.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.