Militarización se consumará en 2022: López Obrador anunció la creación de 260 cuarteles de la Guardia Nacional

El presidente mexicano prevé reclutar de 150 a 300 jóvenes en Baja California, en donde los elementos de la Guardia Nacional superan ya a los de la policía local y espera que eso se repita en varias regiones del país, como su gran apuesta en seguridad

infobae.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este sábado que se inició la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en San Quintín, Baja California.

López Obrador ha explicado que la instalación de este grupo beneficiará a la seguridad de la localidad.

El gobierno mexicano buscará reclutar de 150 a 300 elementos para el recién creado cuerpo de seguridad en Baja California.

“Se está construyendo un cuartel para la Guardia Nacional. Esto va a ayudar mucho a que haya seguridad en San Quintín (Baja California). Van a estar de 150 a 300 elementos de manera permanente. Ya la Guardia Nacional, en varios estados, tiene más elementos que los policías estatales, es decir, ya con la Guardia Nacional se está cubriendo todo el territorio nacional”.

“Son 96,000 elementos, en un año y medio y ya se han terminado más de 80 cuarteles, y 80 más están en proceso de construcción como es el caso de San Quintín. En el 2022 van a estar los 260″, especificó el mandatario nacional.

Hasta el momento, el gobierno mexicano ha instalado 80 centros militares en todo el país. Se espera que en 2022 sean más de 260. Según López Obrador, ya son 96,000 elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el territorio mexicano.

La zona fronteriza de Baja California ha sufrido un aumento en la violencia La zona fronteriza de Baja California ha sufrido un aumento en la violencia

Baja California se encuentra entre los seis estados que concentran el 52 por ciento de homicidios en el país, mientras Tijuana ocupa el primer lugar en registro de asesinatos.

Con el hallazgo de cuerpos desmembrados, calcinados, ejecuciones a quemarropa, narcomensajes en cadáveres, ajustes de cuentas y el asesinato de policías, la cifra de muertes dolosas en Baja California llegó a 144 víctimas en noviembre y 2,565 en lo que va del año.

En los municipios de Tecate y Tijuana, la violencia tuvo un repunte considerable debido a las pugnas internas entre grupos de la delincuencia organizada.

De izquierda a derecha. El gobernador de BC, Jaime Bonilla, el presidente López Obrador y la secretaria de Economía, Graciela Márquez (Foto: https://lopezobrador.org.mx)

De izquierda a derecha. El gobernador de BC, Jaime Bonilla, el presidente López Obrador y la secretaria de Economía, Graciela Márquez (Foto: https://lopezobrador.org.mx)

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

                                                         
Compartir