Miguel Ángel Osorio Chong, otro funcionario cercano a Peña Nieto, ya está en la mira

El ex secretario de Gobernación se amparó ante investigaciones en su contra que se desarrollan en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

infobae.com

En los últimos meses, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto y actual coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, ha estado en medio del ojo del huracán.

Días después de la captura en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna (ocurrida el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas), el nombre del político hidalguense surgió con fuerza.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, descubrió que empresas de o relacionadas con García Luna, siguieron operando en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según la indagatoria que se realiza en México, cuando aún era secretario de Seguridad Pública, García Luna habría adquirido a la empresa Nunvav Inc. -propiedad de los hermanos Weinberg relacionada con la seguridad-, el software Nicetrack para conocer en tiempo real ubicaciones de personas.

Dada la influencia y poder que llegó a acumular, García Luna logró que el contrato continuara en el siguiente sexenio, cuando el responsable de la Secretaría de Gobernación era Miguel Ángel Osorio Chong.

Según la investigación de la UIF, García Luna pudo triangular casi 3,000 millones de pesos desde el gobierno federal hacia empresas de las que es socio, y para obtener recursos para la compra de una casa en Miami, misma que uno de los Weinberg reconoció que le rentaba.

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que desde agosto de 2013, comenzaron las transferencias de dinero de Gobernación hacia las empresas vinculadas con el ex secretario de seguridad en tres operaciones distintas. Primero fue un depósito por 55 millones de pesos, luego otro de 2,623 millones de pesos y una más de siete millones de dólares.

Gracias a la triangulación de recursos públicos y de la mano de las empresas de los Weinberg, Genaro García Luna pudo rentar y comprar propiedades en Estados Unidos, a precios que no corresponden al sueldo que tuvo como servidor público.

A pesar de las investigaciones que involucraron a Nunvav con la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong no fue indagado.

Ya en julio de este año, se reveló que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), indagan las propiedades y cuentas bancarias de Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que presentó un amparo.

Una parte de la investigación está orientada a la adquisición de un inmueble ubicado en Paso de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, propiedad que habría adquirido junto con su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo, quien también presentó un amparo.

En el recurso legal, Osorio Chong argumentó que se afectan sus derechos y que “el procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el período en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después”.

El pasado 17 de julio, el ex gobernador de Hidalgo desmintió a través de un video que tenga una propiedad en Paseo de las Palmas. Aseguró que el inmueble que habita es rentado y mostró su contrato de arrendamiento.

“Lo dejo claro: no he cometido actos al margen de la ley y no tengo, no tenemos nada que ocultar. Prueba de ello es que aquí estoy y que seguiré dando la cara como siempre lo he hecho”, aseguró.

El priista sólo ha reportado ser dueño de terrenos adquiridos en 2007: el primero por 1.1 millones de pesos y el otro por 53,272 pesos, además de un palco que compró por 30,000 pesos en el 2001.

Sin embargo, días después, su hijo Miguel Ángel Osorio Vargas también se amparó en contra de la investigación que se encuentra realizando la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de que evitar que se indaguen sus bienes, propiedades, dinero o inicie un procedimiento legal. De acuerdo con documentos del Consejo de la Judicatura Federal consultados por el diario Milenio, Osorio Vargas tramitó este amparo en el estado de Hidalgo.

En este caso, el proceso también se relaciona con la determinación de los recursos para la adquisición de diferentes bienes, entre ellos la casa ubicada en Paso de las Palmas, misma que habría habitado Osorio Chong y su familia el sexenio pasado.

El viernes 31 de julio, ese diario aseguró que la UIF investiga la manera en que se emplearon 40,000 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Gobernación, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y otros órganos, entre 2013 y 2018 para “gastos de seguridad nacional”.

El mismo viernes, el titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró a través de Twitter que no existe ninguna investigación relacionada con Osorio Chong.

En redes sociales, integrantes de la bancada priista expresaron respaldo al coordinador y acusaron una persecución del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nombre de Miguel Ángel Osorio Chong también ha sido mencionado en medio del escándalo de la investigación al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por los casos de la compra-venta fraudulenta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados y por los supuestos sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht para remodelar la Refinería ubicada en Tula, Hidalgo, entidad de la que fue gobernador Osorio Chong.

El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto ha asegurado que él no tenía relación con Lozoya y dijo estar de acuerdo en que “salga a la luz pública todo lo que tenga que ser”.

                                                         
Compartir