Mezcla de nubes y sol en el día y se alista la luna llena para este jueves

AUDIO: El Climac04 Octubre 2017
Redacción NoticiasPV

Continúa el tiempo lluvioso en más de la mitad sur del país, la mayoría provocada por centros y canales de baja presión, también conocidos como «vaguada», y ahora más, porque el disturbio tropical mencionado días anteriores en el Golfo de Tehuantepec, dio origen a la tormenta tropical de nombre «Ramón», localizada a 165 kilómetros al sur-sureste de Puerto Angel Oaxaca. Lleva vientos sostenidos de 75 km/hr y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de 15 km/ hr, es decir gradualmente se irá internando mar adentro.

Por lo pronto, diseminará aire con alto contenido de humedad provocando abundantes lluvias en la ya mojada región del Istmo de Tehuantepec, estados del Pacífico Sur, y estados del centro aledaños a la capital del país, inclusive. La imagen satelital actual muestra otros brotes de tormenta en Veracruz, sur de Sinaloa y costa de Michoacán.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se registró un centro de baja presión que propició nubarrones oscuros, que por fortuna detonaron en el mar con violentas tormentas. Mientras tanto, tiempo seco y caluroso domina la región domina la región del noroeste del país.

Tuvimos un amanecer con cielos nublados que se extenderán buena parte de la mañana. Habrá mezcla de nubes y sol al mediodía, y aumentos de nublados en la tarde. La posibilidad de lluvia aumenta, aunque –de presentarse– serán en forma dispersa.

Ayer la preparatoria Regional presentó 3.6 milímetros.

El amanecer de hoy fue templado como el de ayer. Ixtapa registró una mínima de 25.8oC; el centro de Vallarta reportó 26.6oC; ayer las temperaturas máximas superaron los 32.5oC hoy se espera un valor parecido. Mañana jueves se llena la luna a eso de las 13:40 minutos. Si la cubierta de nubes se disipa, va a ver ¡qué luna!

Con información del meteorólogo,Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

PRONÓSTICO PARA EL PAIS

Se pronostican tormentas intensas en sitios de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, y tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Aguascalientes y Zacatecas.

Las lluvias serán ocasionadas por la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur de México, la cercanía de una onda tropical a la costa este de la Península de Yucatán y la tormenta tropical Ramon, que se desarrolló la madrugada de hoy, en el Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Ramon se localizó aproximadamente a 150 kilómetros (km) al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km al sur-sureste de Puerto Ángel, ambas en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.

En el Océano Atlántico, una zona de inestabilidad que tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó semiestacionaria frente a la costa oriental de Nicaragua, aproximadamente a 970 km al sureste de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y tendencia al noroeste.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chiapas y Campeche.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente de cálido a caluroso en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.