México y Guatemala patrullan frontera con ayuda de EU

jornada.unam.mx

Cozumel, QR. Las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsan un proyecto “muy importante” de Fuerza de Tarea en su frontera común, con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, para llevar a cabo patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia para combatir al crimen organizado, reveló el general Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala.

Al participar en la conferencia de prensa de los siete representantes de las naciones que tomaron parte en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC 2017), que fue organizada por las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, con el copatrocinio de los Comandos Norte y Sur de los Estados Unidos, el militar guatemalteco destacó que este proyecto de Fuerza de Tarea con nuestro país, “se ha venido trabajando desde hace más de cinco años”, y que una de las bases operativas estará enclavada en el Petén, que es un área estratégica que colinda con el Río Usumacinta.

“Hay proyectos palpables” para llevar a cabo patrullares aéreos, terrestres y de reconocimiento en la frontera de más de mil kilómetros que compartimos ambas naciones, además del intercambio de información e inteligencia para realizar operaciones de interdicción con el apoyo de tecnología e inteligencia por parte del Comando Sur para contrarrestar al crimen organizado.

Sin la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, como tampoco de los jefes del Comando Norte, la general Lori J. Robinson y el almirante Kurt W. Tidd, los ministros centroamericanos coincidieron en señalar que el mayor reto que enfrenta el área es el combate el crimen organizado.

Al respecto, el general David Munguía, ministro de Defensa de El Salvador destacó que el tráfico de drogas afecta de manera distinta a cada país, y que en este contexto, cada nación debe usar “todas sus capacidades” para hacerle frente.

Tal es el caso de naciones como México, en donde las fuerzas armadas, con respeto a su marco legal vigente, participan en el combate al crimen organizado, dijo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonathan Gabriel del Rosario Arosamena dijo que el narcotráfico es una amenaza transnacional “que tenemos que combatir” con nuestras mejores mentes y capacidades, no sólo en el ámbito de la seguridad pública sino también en el ámbito social.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.