México y EU acuerdan atacar modelo de negocios del narcotráfico

elfinanciero.com.mx

México y Estados Unidos van a explorar nuevos esquemas de combate al narcotráfico para hacerlo en todos sus eslabones: desde producción, distribución y consumo, para reducir la violencia que genera este negocio en ambos lados de la frontera.

En conferencia de prensa desde Washington, los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como sus homólogos estadounidenses, John Kelly, de Seguridad, y Rex Tillerson, de Estado, coincidieron en que el tema del combate al narcotráfico les compete a ambas naciones.

Videgaray aseguró que la culpa de Estados Unidos y México por el tráfico de drogas, fortalece al crimen organizado, por lo que llamó a que ambos países trabajen de manera conjunta para combatir “todos los eslabones” de ese negocio.

“Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco y entender que toda demanda crea oferta y toda oferta crea demanda, y que si los Gobiernos de México y Estados Unidos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado que está trayendo violencia y muerte en ambos lados de la frontera”, dijo.

Al respecto, Rex Tillerson reconoció que el consumo de drogas es una de las principales causas de la violencia en México por la producción y su traslado.

Recordó que casi 20 mil estadounidenses han muerto por el consumo de opiáceos en 2015 y unos cien mil mexicanos han fallecido desde el año 2006 por la violencia del narcotráfico.

“El problema tiene que ver con el mercado de la demanda de los consumidores y por el reclutamiento de personas vulnerables de personas en este mercado. Debemos hacer algo en este respecto, como estadounidenses tenemos que hacernos responsables y reconocer que éste es nuestro problema, parte esencial de la solución es impedir la llegada de las drogas”, sostuvo.

En tanto, Kelly consideró que el tema fundamental de la reunión fue el modelo de negocios de los cárteles, y también —como Tillerson –– reconoció: “que somos el imán que produce el flagelo del narcotráfico y sabemos que la factura se paga en gran parte en México, con violencia y muerte”.

Osorio Chong aseguró que el tráfico de drogas representa uno de los principales riesgos para la salud, seguridad y desarrollo de ambos países, por lo que se coincidió en avanzar hacia un esfuerzo binacional más equilibrado e integral en el combate de esa actividad delictiva.

“Fue una reunión que nos permite avanzar en el tema que compartimos, que nos genera violencia, una disposición de recursos amplia y que si no logramos, como hasta ahora lo estamos haciendo, la coordinación efectiva y la confianza en el compartimiento de la información no podremos avanzar”, agregó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.