México superó los 700,000 contagios de COVID-19 y el número de muertos asciende a 73,697 personas

Apenas este lunes, los gimnasios en la Ciudad de México reabrieron sus puertas después de seis meses a pesar de que la capital se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja

infobae.com

México superó este lunes 21 de septiembre de 2020 una nueva barrera en su lucha contra la epidemia de COVID-19: superó los 700,000 contagios para sumar un total de 700,580 personas contagiadas acumuladas.

Además, registran 73,697 muertos desde finales de febrero, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Desde entonces el país entró en una cuarentena nacional y después regional, medida desde junio por un semáforo epidemiológico.

El total de casos negativos son 813,641 y los casos sospechosos llegaron a 75,754 personas hasta ahora. Esto da un total de 1,589,975 de casos estudiados, con un índice de positividad de 38% para la semana 37, indicó en conferencia de prensa el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

La positividad para l semana 37 fue del 38% (Foto: Ssa)La positividad para l semana 37 fue del 38% (Foto: Ssa)

Los casos activos, es decir, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, pueden contagiar a otros y que se realizaron la prueba, serían 30,566 personas, es decir, un 4% de los casos totales. El total de gente recuperada es de 502,982 pacientes.

Los datos de la ocupación de camas de hospitalización general a nivel nacional mostraron que del total de camas, 30,775 (30%) se encuentran ocupadas, es decir, 9,103 de ellas. El 70% restante, 21,672 camas, está disponible.

Los estados de Nayarit, con ocupación del 54%; Colima, con el 52%; y Nuevo León, con el 47%, ocupan el podio de los índices más altos. Por el contrario, Campeche (5%), Chiapas (6%) y Tlaxcala (16%) mantienen los mejores números por ahora.

Nayarit es la entidad con mayor ocupación de camas de hospitalización general (Foto: Ssa)Nayarit es la entidad con mayor ocupación de camas de hospitalización general (Foto: Ssa)

Por otra parte, el índice de camas disponibles en todo el país con respecto a aquellas que tienen ventilador, es aún menor: apenas hay un 24% de ocupación (2,568 camas) por 76% que están libres en este momento, es decir, 7,935 camas.

La Ciudad de México encabeza la lista con la mayor ocupación, con el 59% de camas disponibles con ventilador por el 41% de ocupación. Le sigue Aguascalientes, con el 40% de camas con pacientes, y Nuevo León, con 39 por ciento.

Campeche también destaca en este apartado, ya que tiene una disponibilidad del 96% de camas con ventilador. Chiapas tiene 95% de camas libres de este tipo y Guanajuato el 91 por ciento.

La disponibilidad de camas con ventilador hasta el lunes 21 de septiembre de 2020 (Foto: Ssa)La disponibilidad de camas con ventilador hasta el lunes 21 de septiembre de 2020 (Foto: Ssa)

Apenas este lunes, después de seis meses de mantenerse cerrados por ser considerados uno de los posibles puntos de infección más importantes en caso de que su reapertura se realizara de manera apresurada, los gimnasios de la capital mexicana volvieron a las actividades.

Sin embargo, lo hicieron, como en el resto de establecimientos que han vuelto a reabrir, con férreas medidas de higiene. Incluido el tope máximo de 30% de capacidad ocupada de los lugares, además de la prohibición de clases en salones cerrados, saunas y baños de vapor.

Y es que la Ciudad de México reporta un acumulado de 117,420 de casos positivos por coronavirus y 11,571 defunciones, de acuerdo con el último reporte de este domingo. En tanto, registran 2,830 personas hospitalizadas, de las cuales 709 han sido intubadas.

Los gimnasios de la CDMX reabrieron después de varios meses, aunque con férreas medidas de higiene (Foto: EFE)Los gimnasios de la CDMX reabrieron después de varios meses, aunque con férreas medidas de higiene (Foto: EFE)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó en una rueda de prensa virtual que el regreso a las oficinas, tanto públicas como privadas se prolongará para evitar que los contagios crezcan y la urbe no regrese al semáforo epidemiológico rojo.

En el caso específico de las oficinas públicas o de gobierno, el regreso no será ni siquiera para octubre, aunque Sheinbaum dijo que en los próximos días darán a conocer un calendario más preciso.

La capital se encuentra en semáforo naranja desde hace 13 semanas y no ha podido avanzar al amarillo debido a que los contagios, a pesar de que no se han disparado, tampoco han caído lo suficiente, así como las hospitalizaciones.

                                                         
Compartir