México registró una disminución en la producción de amapola, reportó EEUU

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos alertó que la fabricación de fentanilo, considerada 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más tóxica que la morfina, se ha mantenido

infobae.com

Después de mantener dos años de récord de producción, la superficie de cultivos de amapola en México, planta con la que se produce heroína y que ha causado miles de muertes en Estados Unidos, disminuyó 27% en 2019.

Así lo afirmó este viernes la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca a través de un comunicado.

En este sentido, el cultivo de amapola pasó de 41,800 hectáreas en 2018 a 30,400 en 2019, por lo que la heroína también tuvo una disminución de 27% al pasar de 106 toneladas métricas a 78 en el mismo lapso.

Cabe mencionar que los estados de Guerrero, Michoacán y Sinaloa son los principales estados productores de la planta, también conocida como “adormidera”.

“Estados Unidos se siente alentado por el progreso realizado para detener la producción de heroína en México”, aseguró Jim Carroll, director de la ONDCP.

Asimismo, reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por “priorizar más empleos de vida alternativos a los agricultores en las zonas productoras de drogas a través de programas sociales”, como la campaña llamada “Juntos por la Paz”.

Y es que la caída en la producción de la amapola y heroína también viene acompañada de un descenso del 7% en las muertes relacionadas con el consumo de esas sustancias, según la Casa Blanca.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos alertó que la producción de droga sintética en México se mantuvo, especialmente la producción de metanfetamina y fentanilo, esta última es considerada 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más tóxica que la morfina

Incluso, la semana pasada, López Obrador expresó su inquietud por la cantidad de fentanilo que, según ha detectado su gobierno, entran por los principales puertos del país, razón por la cual delegó la seguridad de aduanas marítimas a militares.

Por ello, la ONDCP instó a la continua colaboración entre ambos gobiernos para asegurar que los avances hechos en la reducción de amapola se extiendan a todas las sustancias ilícitas.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la superficie de cultivos pasó de 10,500 hectáreas en 2012 a 44,100 en 2017. Para 2018 hubo un ligero descenso a 41,800 hectáreas y en 2019 a 30,400.

En cuanto al cultivo de heroína, este pasó en 2012 de 26 toneladas métricas a 111 en 2017. Al igual que la amapola, en 2018 hubo un descenso a 106 y para 2019 a 78 toneladas.

La relación entre cárteles de México y China

De acuerdo con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), desde 2017 el fentanilo desplazó a la la marihuana y heroína, entre otros, como las principales fuentes de financiamiento de algunas organizaciones criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta ese momento el opioide solía elaborarse y enviarse desde China a las ciudades estadounidenses. Sin embargo, por cuestiones de rentabilidad, organizaciones criminales asiáticas se asociaron con dicho cártel (y también con el de Sinaloa) para importar precursores químicos para elaborar fentanilo en sus propios laboratorios.

La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirma que estas organizaciones, actualmente las más poderosas de México, se encuentran entre las mayores proveedoras de la sustancia a los consumidores de dicho país.

                                                         
Compartir