México registra 441 casos de dengue en enero; 62% más que al inicio de 2019

La mayor parte de los casos confirmados se concentran en Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Jalisco y Yucatán.

 

www.elfinanciero.com.mx

En México se han registrado 441 casos de dengue en lo que va del año, siendo Veracruz y Quintana Roo las entidades con el mayor número de afectados, informó el jueves la Dirección General de Epidemiología (DGE).

La cifra representa un aumento de 62.7 por ciento respecto a mismo periodo de un año antes, cuando fueron 271 casos.

En su “Informe semanal de vigilancia epidemiológica”, detalló que del total de casos acumulados hasta la semana epidemiológica cuatro, que comprende hasta el 30 de enero, 208 son considerados no graves y 233 con signos de alarma y graves.

Este último afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, y se convirtió en una de las causas principales de hospitalización y muerte en la población de dichas regiones, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La DGE destacó que 73 por ciento de los casos confirmados se concentran en Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Jalisco y Yucatán.

Hasta el momento se han notificado 19 defunciones por probable dengue, las cuales se encuentran en estudio y corresponden a Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Mientras que hay 6 mil 96 posibles casos en espera de confirmación.

La mayor proporción de casos estimados se registran en instituciones de la Secretaría de Salud, con 46 por ciento de estos, seguidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

                                                         
Compartir