México no se levanta de la mesa del TLCAN

excelsior.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.

México se mantendrá en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pese al bombardeo de propuestas proteccionistas por parte de Estados Unidos, confirmó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del Consejo Coordinador Empresarial, del que depende el Cuarto de Junto.

En entrevista telefónica desde Arlington, Virginia, donde se lleva a cabo la cuarta ronda de trabajos trilaterales, Kalach indicó que “la gran mayoría de las propuestas que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa van en contra de los principios básicos que México se ha marcado en esta negociación; sin embargo, éstas serán estudiadas por el equipo nacional con el objetivo de presentar contrapropuestas en la quinta ronda”.

En los días recientes, el equipo estadunidense formalizó su petición de modificar la regla de origen en el sector automotriz, para que los automóviles fabricados en Norteamérica tengan 50% de contenido estadunidense y 85% de los tres países, en tanto que 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región. Actualmente, el único requisito en este ámbito es un contenido regional de 62.5%, sin porcentajes obligatorios por país o por productos específicos.

La administración del presidente Donald Trump también se manifestó por incluir una cláusula que daría vida al TLCAN sólo por cinco años, a menos de que las partes lo renueven. Adicionalmente planteó eliminar el actual mecanismo para cuotas antidumping y compensatorias del Capítulo 19 y hacer voluntario el mecanismo de solución de disputas Estado-Inversionista, contenido en el Capítulo 11.

“Sin duda Estados Unidos tendió puentes que México no está dispuesto a cruzar, pero hay que tener calma, analizar bien las propuestas, plantear opciones y ver si nuestro socio comercial tiene ganas de negociar”.

El estratega consideró que las propuestas planteadas por el equipo estadunidense pueden ser una estrategia de negociación que nuestro país responderá en las mesas de trabajo de la quinta ronda, que se llevará a cabo en México a finales de octubre.

“Es un signo positivo que sigan las mesas de negociaciones, que siga el proceso técnico. Se han logrado buenas cosas pese a que tenemos diferencias, por ejemplo en el tema de pequeñas y medianas empresas, así como en el de competencia, cuyos capítulos están cerrados, hubo cercanía”.

Además, Kalach aseguró que en la cuarta ronda, misma que concluye este martes, también se avanzó en otros capítulos como el de telecomunicaciones y el referente a medidas sanitarias y fitosanitarias.

Hay avance técnico

Las metas se han avanzado; en la parte técnica ha habido algunos acuerdos, aseguró Moisés Kalach sobre la cuarta ronda de la renegociación en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

A pregunta expresa sobre si se irían a más rondas, respondió que “no hay claridad, se pueden tardar dos, cinco o siete rondas más. Lo que no se puede es acelerar los tiempos. Aquí lo importante es el contenido, y es más importante la calidad que la velocidad.

“Hay reunión ministerial y de ahí podrá salir una señal de hacia dónde va la renegociación del TLCAN (…) pero lo importante es mantener la calma. (…) La presentación de propuestas con las que no estamos de acuerdo, agresivas en términos proteccionistas, no significa que estemos al final de la renegociación; al contrario, realmente está empezando la renegociación de a de veras”.

Socios

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuadruplicó en las últimas dos décadas el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, al pasar de 297 mil millones de dólares en 1993 a 1.14 billones de dólares actualmente.

De la visita a México del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Kalach afirmó que fue relevante, en el contexto de la renegociación del TLCAN.

el empresario de la industria textil consideró que esta visita manda una señal positiva. “Vamos a hacer un esfuerzo conjunto siempre que los intereses se puedan alinear”.

Destacó, sin embargo, que no siempre tenemos que coincidir con los socios. “Entendemos muy bien esas diferencias”.

Aseguró que se van a estudiar las propuestas de Estados Unidos para regresar a la quinta ronda con contrapropuestas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.