México: Exsecretario de Salud de Sinaloa otorgó contratos millonarios a empresas que él fundó

actualidad.rt.com

Este 3 de julio, el diario mexicano ‘Noroeste’ publicó un reportaje en el que asegura que Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa durante el gobierno de Mario López Valdez (2011-2016), otorgó 29 contratos por una suma de 87 millones 243 mil 290 pesos (casi 5 millones de dólares) a empresas que él mismo fundó antes de asumir dicho cargo y a otras pertenecientes a sus socios.

El 74% de los mexicanos reprueba la gestión de Peña Nieto, cuya popularidad no pasa del 19%
De acuerdo con el diario sinaloense, Echeverría violó la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la cual obliga a cualquier político de la entidad a «desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales (…) sean para él (…) o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte», asegura el artículo 15 y la fracción 23.

La publicación refiere que, de 2014 a 2016, el entonces secretario de Salud suscribió cuatro de los 29 contratos (SSS/100/2014, SSS/131/2015, SSS/197/2015 y SSS/20/2016), los cuales suman más de 41 millones de pesos (más de 2 millones de dólares) con las empresas Mi Salud y Herramientas Médicas, que él fundó y de las que también se desempeñó como socio y representante legal.

Asimismo, el reporte destaca que Echeverría Aispuro no solo benefició económicamente a empresas que él creó y de las que fue socio y representante legal, sino que también lo hizo sin licitar. En concreto, se trata de dos contrataciones con Herramientas Médicas, una por 20 millones de pesos (más de un millón de dólares) en 2015 y otra por 18 millones de pesos (casi un millón de dólares) en 2016.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.