México debe pedir ayuda internacional ante crisis de desapariciones: familiares

jornada.com.mx

Zacatecas, Zac., Familiares de personas desaparecidas de Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Zacatecas compartieron sus experiencias en la búsqueda de sus parientes y coincidieron en que el Estado mexicano no tiene recursos forenses, humanos ni materiales para hacerse cargo de la exhumación e identificación de miles de cadáveres que se encuentran en fosas clandestinas dispersas por todo México.

Reunidos en un conversatorio sobre los movimientos de búsqueda de personas desaparecidas organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los participantes expresaron la necesidad de pedir auxilio a organizaciones internacionales.

Participaron, entre otros, Raúl Reyes, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila; Natividad Guerrero, de Familias Desaparecidas de Jalisco; Guadalupe Valenzuela, de Familias Unidas en Busca de una Esperanza, de Sinaloa; Anaís Palacios, de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, y Ricardo Bermeo, de Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz.

Raúl Delgado, director de la Unidad Académica de Estudios Críticos del Desarrollo de la UAZ, expuso que la tragedia humana de desapariciones y homicidios por la que atraviesan numerosos países es resultado de la política neoliberal. México, afirmó, se ha convertido en un enclave maquilador, un territorio de saqueo de recursos naturales y destrucción del medio ambiente, de expulsión y migración forzada, de explotación extrema, de discriminación de género y étnica, de exclusión social, violencia, desaparición de personas y muerte.

Reyes manifestó que en Coahuila no salimos a la búsqueda de nuestros familiares porque la Cruz Roja Internacional nos dijo que no era necesario porque en México no hay suficientes laboratorios ni personal.

Agregó que para las más de 35 mil personas (desaparecidas) que hay en México, aún con 200 especialistas no podrían identificar todos esos cadáveres. Ante esta emergencia nacional, creemos que es necesario pedir apoyo internacional.

Indicó que en Coahuila se promueve la formación de un mecanismo internacional contra la corrupción y la impunidad para investigar y juzgar a presidentes de la República, gobernadores, presidentes municipales y agentes del Ministerio Público implicados en desapariciones.

Natividad Guerrero, de Jalisco, recordó que en esa entidad fueron sacados del Servicio Médico Forense centenares de cadáveres no identificados, presuntamente para inhumarlos clandestinamente. Resaltó que con la nueva administración estatal, a cargo de Enrique Alfaro, hay un plan para trabajar con los familiares de víctimas, y se designó al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, pero no hay muchas esperanzas, afirmó.

Como en Coahuila, en Jalisco hemos considerado ya que no se exhumen los cuerpos que están en fosas clandestinas hasta que llegue una institución internacional para que haga las confrontas. En Jalisco todo está súper saturado; Han desaparecido cadáveres, expedientes y muestras genéticas de nosotros, los familiares.

                                                         
Compartir