México debe apoyarse en nosotros para evitar injerencia rusa: senadores de EU

elfinanciero.com.mx

Los senadores Marco Rubio y Bob Menendez pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, pida a México y a otros países latinoamericanos, que se apoyen en su país para evitar una supuesta interferencia de Rusia en las elecciones, publicó CBS.

A través de una carta, los legisladores, uno republicano y otro demócrata, advirtieron que Rusia está usando «tecnología sofisticada» para influir en la elección en la que se elegirá al presidente de México.

De ahí es que pide plantear a las autoridades de México, país que Tillerson visitará esta semana, además de Argentina, Perú y Colombia, que cuentan con el apoyo de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) para salvaguardar sus elecciones.

Este año habrá elecciones presidenciales en Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Colombia, México y Brasil.

«Por lo tanto, creemos que es fundamental que USAID continúe desempeñando un papel activo en el suministro de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales», expresaron.

La nota de CBS dice que los senadores ven señales de la interferencia en el actual periodo de precampañas que se realiza en nuestro país; «los débiles sistemas electorales pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia», consideraron.

En diciembre, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert R. McMaster, aseguró que había una supuesta intromisión de Moscú en la política mexicana antes de los comicios presidenciales.

McMaster dijo, en ese entonces, que en la Casa Blanca hay preocupación por el uso de herramientas cibernéticas para impulsar la propaganda y la desinformación.

Estas afirmaciones fueron negadas, primero por el portavoz del Kremlin, Dmitry Pezkov, y luego por el presidente ruso, Vladimir Putin; incluso
Peskov afirmó que las acusaciones sobre la “intromisión rusa” en México “fueron demasiado lejos”.

Al respecto, Putin calificó de “infundada” la reciente acusación de Washington, sobre una supuesta interferencia rusa en la política mexicana.

La supuesta injerencia rusa ha sido adoptada por el oficialista PRI para atacar al líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado indicios sólidos o pruebas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.