México acudirá a organismos multilaterales para defender a mexicanos en el exterior: Videgaray

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que frente a las recientes disposiciones en materia migratoria que ha emitido el gobierno de Estados Unidos, el gobierno y el pueblo de México no aceptarán disposiciones que un gobierno quiera imponerle al otro de manera unilateral.

“No lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo, no es del interés de México”, subrayó el canciller, horas antes de la llegada de los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John F. Kelly, respectivamente, para una visita de trabajo.

Añadió: “Que no quede ninguna duda, México y el gobierno de México no habrán de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender, conforme al derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”.

Y precisó que la defensa jurídica implicará un despliegue sin precedentes de información a los connacionales en la Unión Americana, para que conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y sus derechos humanos.

Se actuará por la vía jurídica con absoluto respeto al Estado de derecho en Estados Unidos, acudiendo a las instancias jurisdiccionales, tanto para casos individuales como colectivos, aseguró.

Al respecto, el funcionario federal puntualizó que la Cancillería ya trabaja en distintos casos que, en su opinión, representan violaciones al debido proceso, e incluso a los derechos humanos.

Durante la firma del acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el titular de la SRE señaló: “Creemos firmemente en que el respeto a los derechos humanos es un pilar fundamental para la consolidación de una sociedad abierta y de un Estado democrático”.

El extitular de la Secretaría de Hacienda recordó que México ha sido un promotor de los derechos humanos desde hace varias décadas, y hoy es parte de los nueve tratados universales en la materia, algunos de los cuales han sido iniciativas de la diplomacia mexicana.

El acuerdo que hoy se renueva, resaltó, da continuidad a la labor y ratifica el compromiso de México por seguir trabajando con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Aseguró, además, que es un paso claro y tangible para seguir por el camino y la protección de los derechos humanos, además de ser muestra de la apertura con la que el país enfrenta el reto en esta materia, donde México tiene una importante asignatura pendiente.

“No estamos satisfechos en d onde estamos, pero sí sabemos a dónde queremos llegar, y el escrutinio y la apertura de México hacia el mundo y las instituciones multilaterales que están involucradas en la causa, son un instrumento importante para avanzar por el camino correcto”, abundó.

El documento fue signado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.