Mexicanos sostienen «una democracia cada vez más cara»: Iglesia

jornada.unam.mx

Ciudad de México. A dos meses de los comicios en el estado de México, Coahuila y Nayarit, la Arquidiócesis de México aseguró que «los mexicanos sostenemos una democracia cada vez más cara, a costa del dinero público tirado literalmente a la basura».

En su editorial del semanario Desde la fe, titulado «Elecciones de escándalo», indica que considerando a Veracruz en donde se elegirán a presidentes municipales, criticó que las elecciones en esa entidades costarán «cuatro mil millones de pesos» y añadió que «las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de «mil 300 millones de pesos, es decir un aumento de 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011».

Especificó que la contienda electoral del estado de México es la segunda con el «voto más caro: costará 209 pesos cada una de las más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral».

Expuso que en esa entidad la ciudadanía está «castigada por distintos frentes y tiene que sobrevivir al fuego cruzado: guerra sucia, descalificaciones y manipulación de la verdad ente los candidatos, quienes con tal de alcanzar la gubernatura, se acusan entre ellos de corrupción y de beneficios desmedidos».

Subrayó que «los mexicanos volveremos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan como migajas».

En tal sentido lamentó que se use «electoralmente el hambre», lo cual ademas de ser «inmoral, es una de las peores faltas sociales que implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas al poder que se niegan a dejar».

Expuso que «usar la pobreza de los mexiquenses puede provocar el enojo popular, así como poner en riesgo La Paz social y eventualmente la legitimidad de los resultados de los próximos comicios».

Señaló que «lo grave y lo escandaloso es como el pueblo mexiquense tiene que soportar la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos; entrega de despensas y teléfonos celulares, así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos», lo cual se une al «uso electorero de programas sociales».

A la par este estado está «apabullado» por los «homicidios y feminicidios».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.