Mexicanos son más pesimistas pero no dejan de gastar

elfinanciero.com.mx

La percepción de los mexicanos sobre el entorno económico del país y de sus hogares empeora cada vez más, pero esto no ha sido motivo para que dejen de gastar.

Por el contrario, su consumo es cada vez mayor, para beneplácito de las tiendas de autoservicios, departamentales, agencias automotrices y en general del sector comercio y de servicios. Esta actividad ha sido el principal motor de la economía.

En el primer mes de este año el Índice de Confianza del Consumidor se desplomó 25 por ciento, con lo que presentó su mayor caída en 15 años.

En contraste, las ventas de la ANTAD crecieron 4.1 por ciento en tiendas iguales, aunque los analistas consideran que su desempeño pudo haber sido mejor, debido al efecto calendario. En febrero la venta de autos creció 6.5 por ciento anual, a 117 mil 976 unidades, la mayor cifra para un segundo mes, equivalente a unos 4 mil 213 autos por día.

Si comparamos el nivel de la confianza del consumidor de enero de este año contra el de enero de hace cinco años, se ha registrado una caída de 27 por ciento. En tanto, las ventas totales de la ANTAD han crecido 33 por ciento, en términos reales.

Emociones. Además de los factores económicos, existen cuestiones emocionales y psicológicos que impulsan las compras.

Economía. El empleo, salario real, el crédito, las remesas y las tasas son las que han favorecido.

Especialistas de Euromonitor explicaron que detrás del consumo hay factores que lo impulsan, como el incremento en el crédito y las remesas. Además, el aumento de la clase media mantiene la inercia positiva.

“Este crecimiento es impulsado entre otras cosas por el mayor número de mujeres ingresando a la fuerza laboral que incrementa el ingreso disponible por hogar y por el aumento en la urbanización que genera una mayor demanda de bienes y servicios”, dijo la empresa.

Karla Rojas, especialista en mercadotecnia de la Universidad Panamericana, reconoció que si bien el consumo se ha visto favorecido por bajas tasas de desempleo, inflación y el incremento del salario real, existen factores emocionales y psicológicos que inciden en las decisiones de compra de las personas.

“Los consumidores actúan con base en las emociones que tengan en ese momento, como la tristeza y la felicidad”, agregó, comentando que los consumidores se clasifican en: buscador, desesperado, cazador de ofertas y el ansioso.

Así, a pesar de que la confianza del consumidor está cayendo, las personas seguirán consumiendo bienes a pesar de la adversidad.
“Hay que recordar que todo lo que se refiere a compras o al comportamiento del consumidor es psicología”, dijo por su parte Carlos Sedano, académico de la Universidad Iberoamericana.

Dijo que normalmente cuando existen periodos de crisis el razonamiento de los consumidores es adelantar sus compras previendo que esos bienes serán más caros por factores como el tipo de cambio, tasas de interés, etc., aunque a la larga esto podría traer problemas de endeudamiento y la falta de capacidad de pago, dañando la economía familiar y de las empresas que otorgan los créditos.

mexicanos

IRRACIONALES O IRRESPONSABLES?
Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, señaló que México no es como otros países en donde las perspectivas de los consumidores se ven reflejadas en sus hábitos de consumo.

“Somos un país muy irracional en los temas de consumo, somos un poco irresponsables en las compras”, aseguró, pues comentó que a pesar de un menor optimismo por la economía los consumidores siguen endeudándose.

Los indicadores que están detrás de un mayor consumo de los mexicanos muestran un mejor desempeño, lo que ha mantenido a flote el gasto de las familias.

En diciembre de 2016 la tasa de desocupación fue de 3.9 por ciento, la menor desde 2008. También ha influido positivamente el incremento en las remesas, que en pesos se dispararon por la depreciación del dólar, y el incremento en el financiamiento al consumo, que se ha elevado por menores tasas de interés y un mayor nivel de empleo formal, según lo muestran las cifras del IMSS.

Además fue importante la tendencia que mostró la inflación hasta antes del reciente repunte, lo que permitió una recuperación real en los salarios.

De acuerdo con los analistas de Bank of America Merrill Lynch, la desaceleración del consumo y la inversión podría ser perceptible a mediados de 2017, mientras que el peso continuará actuando como amortiguador cambiando el gasto hacia bienes y servicios locales.

Para los analistas de Citibanamex, existe más evidencia de un traspaso cambiario a la inflación que posiblemente esté dando como resultado mayores precios y salarios reales más bajos. Adicionalmente, observan que se ha registrado recientemente una modesta desaceleración en el crédito al consumo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.