Mejora panorama para México: FMI

dineroenimagen.com

Washington, D.C. — Cualquier cambio disruptivo en la negociación del TLCAN que trastoque las cadenas de valor tendrá un efecto negativo para la expansión económica de los tres socios del acuerdo, sostiene el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld.

El organismo aumentó en dos décimas de punto la expectativa de crecimiento económico de México para 2017 a 2.1% respecto de sus estimaciones de junio y reducirlas para 2018 a una tasa 1.9% y, explica:

“México está manteniendo un buen momentum en crecimiento económico, pese a la incertidumbre con la negociación del TLCAN y, aunque la inflación ha aumentado, tiene una explicación puntual relacionada con la eliminación de subsidios y corrección de los precios de las gasolinas”, establece el documento.

AJUSTES

Por su parte, Gian Maria Milesi-Ferreti, subjefe de economistas del Fondo, subraya que el ajuste al alza de la expectativa económica para este año es resultado de un mejor desempeño de la producción a pesar del nerviosismo por el TLCAN. Sin embargo, para 2018, este mismo factor que se suma a la elección presidencial en México y las posibilidades de un cambio en la trayectoria económica dependiendo de quién gane la contienda.

Explica que la desviación de la meta puntual de inflación en México, “se observa pero no es algo que alerte sobre un deterioro macro, ya que obedece a dos circunstancias puntuales: la elevación de los precios de la gasolina por eliminar subsidios; y la transmisión sobre los precios de la fuerte depreciación que ha tenido el tipo de cambio”.

El WEO prevé que la inflación podría cerrar este año en 5.9% (muy por debajo del 6% en que se ha afianzado en los últimos tres meses), y prevé que para 2018 regresará al rango de tolerancia del Banco de México de 2 a 4%. La meta puntual revisada para 2018 por el organismo es 3.8%.

En cuanto al impacto de los terremotos, Milesi-Ferreti dijo: “no pensamos que vaya a tener un impacto muy fuerte sobre la economía pues aunque hay una destrucción de riqueza porque se caen casas y se daña infraestructura, pero los esfuerzos de reconstrucción ayudan de forma paradójica al crecimiento. Además no se advierte daño sobre la estructura productiva y la estructura de prevención y seguros en materia de fenómenos catastróficos mitigará el impacto. Por lo mismo, no esperamos que cambie la trayectoria de crecimiento.

RENEGOCIACIÓN

Obstfeld comenta: ¿cuáles son sus perspectivas para la economía de México y el impacto que puede tener la negociación del TLCN?

“Como un comentario de índole general, cualquier cosa incluyendo las negociaciones del TLCN que trastornen las relaciones comerciales y de negocios entre países así como sus cadenas de proveeduría pueden tener efectos adversos para los tres países socios involucrados, incluyendo México.

“Lo que hemos visto hasta hoy en impactos es que la incertidumbre ligada a la negociación ha tenido un impacto en la debilidad del peso. Nadie puede estimar a qué rango podría ir, evidentemente uno tendría que ser muy temerario para tratar prever los tipos de cambio en el corto plazo”, agregó al señalar que para el FMI, la “expectativa es que las negociaciones del TLCAN en el futuro cercano (cuarta ronda) sigan adelante sin tropiezos y que incluso se concreten mejoras que sean alcanzables”.

PROBLEMAS

Obstfeld afirmó que “México ha logrado progresos impresionantes en el manejo de su economía”, pero reconoció que “todavía hay ciertos problemas estructurales. México por el momento no está siguiendo la tendencia general en la región de una inflación más baja, pero es algo sobre lo que se está actuando. Los desafíos estructurales tienen que ver más con lo que ha mencionado el gobernador Carstens, como la dualidad del mercado laboral y donde el sector informal es todavía grande.”.

Finalmente y en torno a la corrupción, el FMI establece que México es una de las economías emergentes que tiene que avanzar de forma importante en materia de Estado de derecho y fortaleza institucional para abatir la corrupción, fortalecer la confianza empresarial y promover un aumento en la inversión.“El fortalecimiento de las instituciones también podría apoyar la reducción de la percepción del riesgo país”, concluye.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.