“Mejor una valla, que granaderos como antes”: AMLO defendió la criticada muralla en Palacio Nacional para el 8M

“Nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir al pueblo, es mejor poner una valla que poner frente, a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes”, dijo el presidente de México

infobae.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a quienes han criticado la instalación de vallas de seguridad alrededor de Palacio Nacional, de cara a la marcha feminista por el 8M que se realizará en este lunes.

“Quiero agradecer, las muestras de solidaridad de muchas mujeres de México que nos tienen confianza, porque con motivo del nuevo aniversario del día de las mujeres, se ha desatado una compaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona, la derecha esta muy ofuscada , molestad, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas, el propósito es atacar al gobierno.

Les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger Palacio Nacional, no es por miedo a las mujeres es por precaución, porque las fuerzas conservadores son muy retrogradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar, ¿imagínense permitir que vandalicen el Palacio Nacional?, porque eso es lo que quieren un escándalo, una gran nota nacional e internacional, pues pusimos esa valla para proteger al Palacio, entonces por hacer esto nos estan acusando de todo, yo quiero dejar de manifiesto que nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir al pueblo, es mejor poner una valla que poner frente, a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”, indicó el mandatario mexicano en un video difundido por medio de sus redes sociales.

(FOTO: CLAUDIO CRUZ / AFP)(FOTO: CLAUDIO CRUZ / AFP)

López Obrador aseguró que en México se puede expresar y manifestarse libremente, al grado de los insultos, pero, dijo, también tiene la obligación e cuidar el patrimonio histórico del país, además de no caer en la trampa de la violencia.

“Se puede protestar desde luego de manera pacífica, incluso se puede llegar al insulto a la autoridad, eso está permitido y hay libre manifestación de las ideas, pueden manifestarse, expresarse libremente por las calles, pero tenemos que cuidar el patrimonio histórico, el patrimonio cultural de México y no caer en la trampa de la violencia de estos provocadores, porque son muy autoritarios y lo voy a decir, facistoides, los conservadores es Hitler, es Franco es Pinochet, así piensan; qué tiene que ver eso con el feminismo, al contrario, eso es lo opuesto al movimiento feminista”, señaló.

El mandatario mexicano aseguró que está en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad; y enlistó a las dependencias en las que por primera vez está de titular una mujer.

(Foto: Captura de Pantalla)(Foto: Captura de Pantalla)

“Y también que quede claro, yo no soy machista, yo estoy a favor del derecho de las mujeres, estoy a favor del igualdad siempre he estado. Cuándo en la historia de México, una secretaria de Gobernación había estado a cargo de esa dependencia , por primera vez la secretaria de gobernación es mujer, por primera vez en Seguridad Pública una mujer, por primera vez en la historia, la mitad del Gabinete hombres, la mitad mujeres.

La mañana del 5 de marzo el paisaje de la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México tuvo cambios significativos. Desde la calle de Moneda y hasta Corregidora, una serie de vallas de tres metros de altura fueron colocadas alrededor del Palacio Nacional.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

(Foto: Twitter/@brujasdelmar)
(Foto: Twitter/@brujasdelmar)

“El pdte. @lopezobrador_ da garantías a las manifestaciones del 8M. El cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir; para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, escribió el pasado 5 de marzo.

El “muro de la paz” que consta de vallas metálicas de más de tres metros de altura, colocadas al exterior del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, fue pintado con los nombres de víctimas de feminicidio.

Durante la noche de este seis de marzo, la colectiva feminista Brujas del Mar informó que algunas mujeres usaron pintura blanca para recordar los nombres de algunas víctimas de murieron debido a violencia de género que se vive en el país.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten. Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”, dijeron.

(Foto: Twitter@JesusRCuevas)
(Foto: Twitter@JesusRCuevas)

López Obrador reiteró que siempre luchará por la igualdad, siempre vamos a estar a favor de las casusas justas y no habrá represión durante las manifestaciones del 8M este lunes.

“Yo soy humanista, no estoy en contra de feminismo, estoy en contra de la corrupción, de la manipulación, del autoritarismo, estoy en contra de la hipocresía, es el colmo. Decía Monsiváis con mucha razón, que la verdadera doctrina de la derecha era la hipocresía, y es lo que estamos viendo ahora.

No va a haber represión, libertad absoluta, pero también estemos atentos de no dejarnos manipular, las mujeres son muy inteligentes, muy conscientes por eso estoy muy tranquilo y agradecido por su apoyo por su respaldo por su confianza”, concluyó el presidente mexicano.

                                                         
Compartir