Mecanismo contra la tortura da recomendación al gobernador de Nayarit por malas condiciones en penales

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación dirigida al gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, donde subraya que los municipios no están facultados para realizar tareas del sistema penitenciario, como ocurre en las 18 cárceles municipales de la entidad.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) añadió que persisten situaciones apremiantes que son motivo de riesgo para los internos, como sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, insuficiencia de personal, y en general, apuntó, las instalaciones continúan en malas condiciones de mantenimiento e higiene.

Además, en las celdas los inodoros carecen de depósito de agua, existe obstrucción del drenaje y fugas en instalaciones hidráulicas; las instalaciones eléctricas son improvisadas y los alimentos suministrados a los internos insuficientes, además de que no hay un área exclusiva para mujeres.

En cuanto a las cárceles municipales, que únicamente deben atender las infracciones administrativas por faltas a los reglamentos gubernativos y policía, albergan a personas procesadas y sentenciadas por la comisión de conductas delictivas, lo que resulta inadecuado.

Destacó que dichas instalaciones no reúnen los requisitos mínimos para alojar en condiciones de estancia digna y segura a las personas privadas de la libertad, al no contar con la infraestructura y el personal necesarios para funcionar como establecimientos penitenciarios.

A través de las visitas realizadas al Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, el MNPT y cárceles municipales constató tales irregularidades, y también verificó el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión, además de analizar su correspondencia con los derechos fundamentales, el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección a la salud y la integridad personal.

Por lo anterior y en relación con el Centro de Reinserción Social (Cereso) Venustiano Carranza y las cárceles municipales, el MNPT recomendó que las instalaciones sean apropiadas; la alimentación, adecuada; que se atiendan sobrepoblación y hacinamiento, y que haya instalaciones propias y adecuadas para mujeres.

De igual manera, erradicar el autogobierno, se prevenga y dé atención a la violencia, se impongan sanciones disciplinarias, se aplique la normatividad y se reubique a los internos procesados y sentenciados alojados en cárceles municipales.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.