Meade dice en Tabasco que su propuesta “crecerá y ganará” las elecciones del 1 de julio

proceso.com.mx

VILLAHERMOSA (apro).- El precandidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), José Antonio Meade, aseguró que su propuesta “crecerá y ganará” las elecciones del 1 de julio pese a las encuestas que lo colocan en segundo y tercer lugar, “y otras en primero”.

En lo que fue su segunda visita a Tabasco en 11 días –el 25 de enero se reunió con priistas del estado–, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público tuvo un encuentro con integrantes de la estructura de Nueva Alianza y profesores de esta entidad, así como de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quienes le expresaron su apoyo.

Ante los presentes, quien también fue colaborador del entonces presidente panista Felipe Calderón, expuso sus propuestas en materia de inseguridad, desempleo y educación.

Meade ofreció construir un marco jurídico con el que se le pueda quitar armas y dinero a las organizaciones criminales. También propuso homologar herramientas legales y la actuación de las autoridades de los gobiernos estatales “para mejorar la respuesta a los ciudadanos”.

Si se revisa el Código Penal de Quintana Roo y se compara con el de Yucatán, Chiapas o Tabasco, dijo, “prácticamente no tienen nada en común, no definen los mismos delitos, no castigan de la misma manera ni reconocen los mismos agravantes.

“Los ministerios públicos no tienen los mismos protocolos y no hablan con sus similares de los estados vecinos; por lo tanto, no pueden ofrecer al ciudadano una investigación eficiente”.

Contra el desempleo, el aspirante priista dijo que ve potencial en Tabasco en materia energética, con destinos turísticos extraordinarios y con posibilidad de tener una Zona Económica Especial para convertir la energía para la industria y transformarse como estado.

Para recuperar la grandeza de Tabasco (estado que llegó a ser el principal proveedor de carne del país, recordó), “es necesario que todos sus motores se activen al mismo tiempo y se encuentren oportunidades de empleo en el turismo, industria, energía, comercio, servicio, ganadería y agricultura”.

Además, para aprovechar esos motores, se requiere educación, que la gente termine su ciclo escolar, que los niños estén en la escuela, dijo Meade, acompañado por Luis Castro, presidente nacional de Nueva Alianza.

En materia anticorrupción, continuó, dijo que es necesaria una legislación como la que él propuso, porque “no es suficiente” que se hable de la declaración “3de3 y de precandidatos transparentes.

Meade les explicó a los profesores que primero se tiene que revisar que la declaración “3de3” y la fiscal de cualquier aspirante a un cargo de elección popular sea consistente: que coincida lo declarado con el pago de impuestos y con la manifestación pública de bienes.

“Entonces, si de verdad queremos ser serios en el tema de combate a la corrupción, tenemos que ir más allá de lo que públicamente declaremos que tenemos y ser consistente con nuestro estilo de vida.

“¿Qué es lo que propone en materia patrimonial la Ley Meade?, que se revisen esas cosas, que lo que declare cuando pago impuestos sea compatible con lo que tengo, que sea compatible con cómo vivo y con los registros públicos de la propiedad. Y si esas cosas son compatibles, el ejercicio resultó útil porque nos permite, efectivamente, ver la consistencia entre lo que gano, cómo vivo y lo que tengo”, dijo.

Al término del acto, a Meade se le preguntó si conocía el precio de un kilo de huevo, de frijol o el de un litro de gasolina. El precandidato del PRI dijo que sí, mas no las cifras.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.