“Me preocupa que se mantenga dinámica de no despeinar al muñeco”: el duro análisis de Anabel Hernández sobre la Estafa Maestra y Peña Nieto

La periodista resaltó que la coordinación entre las secretarías en el sexenio del ex mandatario no se puede entender si su participación

infobae.com

Ante las declaraciones de la defensa de Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y de la Sedatu, respecto a que hablará sobre la presunta participación de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Estafa Maestra, Anabel Hernández dijo que el caso no debe orientarse hacia un asunto de acusaciones mediáticas y se deje de lado el fondo, que es la trama de corrupción establecida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Lo que me preocupa de la situación en que se encuentra esta investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) es que se mantenga la dinámica de no despeinar al muñeco, es decir, de no llegar a la raíz del problema”, dijo la periodista durante en referencia al ex presidente Peña Nieto en una mesa de análisis en Aristegui Noticias.

Y es que la reportera resaltó el hecho de que Pemex, Banobras, Sedesol, Sedatu, PGR y la Secretaría de Hacienda estuvieron coludidas, pues ninguna de las dependencias hizo nada para detener el esquema de corrupción, lo cual, desde su perspectiva, apuntaría al ex mandatario.

“En México sólo había una persona y un poder capaz de coordinar a todas estas dependencias del gobierno federal, pues es justamente el muñeco, me refiero al entonces presidente Enrique Peña Nieto”, sentenció.

(Foto: Europa Press)(Foto: Europa Press)

Asimismo, detalló que la coordinación perfecta entre las secretarías no se puede entender de otra manera. En este sentido, resaltó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) retardó la investigación de 21 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Eso te habla que hay un contubernio en estas instituciones para que justamente no se toque nada y lo que me preocupa en esta situación es que en este momento, los medios de comunicación, la ciudadanía, está demasiado concentrada en si Zebadúa acusa a Rosario, si Rosario acusa a Videgaray y Videgaray a ver a quién acusa”, problematizó.

Además, resaltó que la FGR únicamente debe continuar con la investigación “maestra” e incluso señaló que quienes aportarán los datos más relevantes en el caso no serán los secretarios de Estado o los directores de área, sino los empleados de menor rango, pues son ellos quienes puede tener documentos, correos o mensajes.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

En este sentido puntualizó que los jueces encargados del caso necesitarán esos documentos con los cuales puedan seguir la trama de la conspiración, cómo se manejó el dinero y a las cuentas a las que se envió, con el fin de dar una idea de quién tiene la responsabilidad.

Por otro lado, señaló que existe otra ruta a seguir, relacionada con todas las empresas fantasma que se crearon para el esquema de desvío de recursos. “Seguramente existen notarios públicos que firmaron las actas constitutivas de esas empresas y hay testaferros a los que la Fiscalía podría llamar para preguntarles ‘quién te dijo que firmaras, quién te llevó, cómo funcionó’”, ahondó.

Una investigación de esa categoría, puntualizó, provocaría que el caso no se quede en los dimes y diretes, “que es lo que esta clase política y el muñeco quisieran”, sino que profundice para “desmenuzar poco a poco y obtener pruebas periciales, pruebas documentales, pruebas que realmente puedan servir para condenas ejemplares”.

Hernández concluyó diciendo que si únicamente se opta por las declaraciones y acusaciones entre unos y otros, “será la historia de siempre, donde hay una impunidad eterna, donde sólo sirve para el escándalo político de las próximas elecciones y después todos se olvidarán de Rosario Robles, de Videgaray”.

                                                         
Compartir