MC vota por discutir el futuro de la fiscalía junto con la sociedad civil

El diputado Clemente Castañeda, coordinador de los Diputados Ciudadanos, dijo que es una victoria que el PRI aceptara la propuesta del Frente Ciudadano por México de turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales todas las iniciativas cuyo propósito es eliminar el pase automático del actual Procurador al cargo de Fiscal General.

“Con esto, la discusión no se reduce al pase automático, se trata de una amplia revisión de la reforma constitucional que habrá de fijar el diseño completo de la nueva Fiscalía, que debe ser plenamente autónoma de origen, para poder trabajar en la reestructuración de nuestro sistema de impartición de justicia” dijo Clemente Castañeda.

El diputado ciudadano señaló que es importante discutir las iniciativas con detenimiento en la Comisión de Puntos Constitucionales, para que a la Fiscalía General de la República llegue el mejor perfil, aquel que garantice su autonomía e imparcialidad.

“La gran victoria que podemos cantar hoy, es que seguramente lo que saldrá de la Comisión de Puntos Constitucionales trascenderá, por mucho, la reforma actual y esteremos en condiciones de abrir una discusión mucho más amplia, completa e integral sobre la fiscalía que queremos” comentó.

Clemente Castañeda señaló que la decisión de enviar la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales es responsable, pues se harán las correcciones necesarias para que llegue al puesto el mejor perfil “porque no se trata de evitar simplemente el pase automático de una persona, sino de buscar al mejor perfil para el puesto“ apuntó el diputado ciudadano.

Celebró que el tema se ha discutido de forma madura y responsable y que, además, se abrirá un espacio en donde se podrá dialogar, negociar y escuchar la voz de las organizaciones de la sociedad civil.

Además, Clemente Castañeda presentó una iniciativa para cancelar el pase automático, y también, para que ningún funcionario que haya estado al frente de la Procuraduría o de alguna dependencia de la Administración Pública Centralizada o Paraestatal, durante los 4 años anteriores al proceso de designación, podrá ocupar el puesto. Así se evitará un conflicto similar al del actual Procurador.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.