Masacre en Guanajuato: comando armado asesinó a cinco personas en Irapuato

Medios locales aseguraron que su objetivo principal era un sujeto conocido como el “Pepe”

infobae.com

En Guanajuato se repitió una masacre, pues con apenas cinco días de diferencia, un comando armado allanó la casa de una familia que fue rafagueada, entre quienes murió un menor de edad.

Cuatro mujeres y un menor, integrantes de una familia que habitaba en la comunidad Carrizal Grande, de Irapuato, fueron asesinados a tiros por varios sujetos que ingresaron por la fuerza al hogar, de acuerdo con los datos de Proceso.

El medio informó que a la casa-habitación llegó un convoy de varios vehículos y diversos sujetos con armas largas. Poco antes de las ocho de la noche habrían atentado en contra de la familia.

Además, informaron que la adolescente y las demás víctimas fueron halladas por las autoridades en diversas habitaciones de la casa ubicada en la calle Anselmo Mosqueda, informó la periodista Verónica Espinosa.

Al lugar de los hechos, aseguró el semanario, llegaron Policías municipales y la Guardia Nacional para acordonar la zona e iniciar con las pesquisas iniciales.

Paramédicos de Protección Civil y la Cruz Roja intentaron llegar con rapidez para brindar auxilio a la familia, pero murieron a causa del tiroteo que desataron en su contra.

A través del Periódico Correo se dio a conocer que fueron los lugareños quienes pidieron ayuda al número 911.

Además, El Sol de León informó que un hombre conocido como “El Pepe” fue hallado al interior del hogar, y éste habría sido el objetivo principal del ataque.

En la zona, fueron hallados más de 50 casquillos, todos de distintos calibres, informó el medio de comunicación local. También confirmaron que murió una joven de 14 años, la pareja de “El Pepe” y dos mujeres más.

Hasta el momento, en el estado de Guanajuato se han registrado por lo menos tres masacres más en diferentes demarcaciones.

Ejecutan a 9 personas en un velorio de Celaya, Guanajuato (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)Ejecutan a 9 personas en un velorio de Celaya, Guanajuato (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Se trata de la segunda masacre en menos de una semana, pues la noche del jueves 7 de enero de 2021, un comando armado irrumpió en un velorio de Celaya y atentó contra los presentes.

A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el gobierno local informó que nueve personas fallecieron y una más resultó herida por impactos de arma de fuego.

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en la colonia Arboledas San Rafael, al exterior de un domicilio ubicado en la calle Chapultepec. En el lugar estaban velando a una persona de identidad aún desconocida.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana condena cualquier acción que violente la paz social y lamenta el fallecimiento de civiles”, escribieron a través de un comunicado a la prensa.

CELAYA, GUANAJUATO, 07ENERO2021.- Nueve hombres  fueron asesinados a balazos en un velorio de la colonia Arboledas de San Rafael. Los hechos ocurrieron a las 9 de la noche en un domicilio de la calle Chapultepec. Las víctimas velaban un cuerpo cuando hombres armados ingresaron y dispararon con armas largas a los asistentes. Algunos intentaron escapar pero fueron alcanzados por las balas. Cuatro quedaron en la vía pública y cinco al interior de la vivienda.
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COMCELAYA, GUANAJUATO, 07ENERO2021.- Nueve hombres fueron asesinados a balazos en un velorio de la colonia Arboledas de San Rafael. Los hechos ocurrieron a las 9 de la noche en un domicilio de la calle Chapultepec. Las víctimas velaban un cuerpo cuando hombres armados ingresaron y dispararon con armas largas a los asistentes. Algunos intentaron escapar pero fueron alcanzados por las balas. Cuatro quedaron en la vía pública y cinco al interior de la vivienda. FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

En fechas recientes, se dio a conocer que Guanajuato cerró el 2020 como el estado con el mayor número de masacres registradas: en promedio ocurrió una cada 18 días.

En todo el país ocurrieron 71 masacres en las que fueron asesinadas al menos 486 personas en 22 estados. Las entidades que reportaron más casos fueron Guanajuato, con 20 masacres; Zacatecas, con 8, Michoacán, con 7; Guerrero, con 4, y San Luis Potosí, con 4.

Las víctimas fueron civiles, policías, músicos, indígenas y niños que transitaban por carreteras o que fueron atacados mientras estaban en sus hogares o al interior de sus comercios.

                                                         
Compartir