Más de mil 300 servicios ha brindado la Patrulla Verde

Hace un año el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, puso en marcha la Patrulla Verde, una unidad adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana integrada por policías interesados y preparados para atender todos aquellos casos relacionados con el bienestar animal y el cuidado de la flora y fauna del municipio, pero también, por la seguridad de los vallartenses.

Está conformada por siete oficiales que además de compartir su gusto por la protección de las diferentes especies animales, tienen una gran vocación de servicio a su comunidad y se preparan no solamente en el ámbito policial, sino también sobre la reglamentación y las leyes relacionadas con el entorno ecológico, el manejo de la fauna silvestre y animales de compañía.

Los policías de línea José Omar Tello Romero e Ignacio Frías Bazán, con más de 10 años en la corporación, conforman la Patrulla Verde desde sus inicios. Narran que fue a través de una convocatoria a todos los elementos de Seguridad Ciudadana como se integró y respondieron a ella aquellos que tenían el gusto e interés por ser parte del cuidado animal y contribuir en este tema que ha tomado gran relevancia, gracias al compromiso del alcalde Arturo Dávalos.

Aseguran haber tomado la mejor decisión, pues disfrutan de su trabajo el cual los ha llenado de gratas experiencias y satisfacciones. Con orgullo cuentan que cada día ven un mayor reflejo de su labor entre la comunidad, al crear más conciencia sobre el respeto a la vida animal y la seguridad del ser humano.

Consideran además que hacen un buen equipo con sus compañeros. “Somos un grupo muy compacto, muy unido y cada quien dentro de sus funciones, pone su granito de arena para que todo funcione de una manera maravillosa”, señalan.

“Afortunadamente fuimos elegidos para pertenecer a este grupo e iniciamos con mucho orgullo en este proyecto. Para mí es muy interesante, aprender acerca del manejo que se le tiene que dar a la fauna silvestre, primordialmente para proteger que la ciudadanía no sea atacada por ellos, que no sea afectada por alguna de estas especies y de la mano con el trato que se les tiene que dar para respetar también la integridad física de estos animalitos”, cuenta José Omar Tello.

El oficial indicó que los comentarios de la gente sobre esta Patrulla Verde “han sido muy positivos, vamos circulando por la calle y los niños nos saludan con mucha alegría, personas que les ayudamos pues también se muestran muy agradecidas y eso nos da mucha satisfacción y nos hace refrendar nuestro compromiso con ellos”, satisfacción que comparte con su familia quienes conocen y comprenden su labor.

Por su parte, el oficial Ignacio Frías, expresó: “me gusta mucho este tipo de trabajo y más porque he experimentado un poquito más con la captura de cocodrilos, todo muy bien y muy orgulloso de pertenecer a la Patrulla Verde”, y agrega que el agradecimiento de la gente es su mejor recompensa.

Desde niño tiene gusto por los animales, por lo que aprender sobre el tema lo motiva a seguir adelante. “Un curso que nos dieron hace poquito ahí en el departamento de Ecología en cómo defender la flora y la fauna silvestre, había dos o tres cositas que yo no conocía y conocí en lo referente a reptiles, en el tipo de mordedura y en el tipo de daño que pueden causar, eso también te sirve porque vas a ser más precavido en ese tipo de movimientos o de captura”.

Explicó que los reportes para esta unidad, marcada como PV272 se reciben a través del 911. Todos son atendidos, aunque se da prioridad a aquellos que son emergencia como es el caso de animales lesionados, atrapados o de personas lesionadas por alguna especie. Los elementos además promueven entre la población los reglamentos de ecología y tenencia responsable, y emiten recomendaciones.

Entre los casos atendidos por ambos oficiales, se encuentra la reciente captura de un cocodrilo de casi 4 metros en la colonia Villas Universidad, en donde fueron apoyados por los ciudadanos. Este fue liberado posteriormente en el Estero El Salado. También recuerdan el caso de una perrita en gestación que quedó atrapada entre los muros de dos casas y que fue liberada exitosamente, entre otros casos más.

Servicios (Mayo 2016 – 5 de abril de 2017)*
Total: 1,319
Tipo de servicio:
Tortugas desovando: 51
Nidos Colectados y eclosionados: 26
Captura y liberación de cocodrilos: 24
Captura y liberación de serpientes y otras especies: 193
Perros maltratados: 164
Perros agresivos: 334
Tala de Árboles: 32
Quema de basura: 112
Escombro en vía pública: 5
Otros: 378

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.