Más de la mitad de los alcaldes en Zacatecas “están amenazados”, afirma el gobernador

proceso.com.mx

ZACATECAS, Zac. (apro).- El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que más de la mitad de alcaldes en el estado “están amenazados” por la delincuencia organizada.

Tras la supuesta confesión de sicarios de un grupo criminal, Tello se reunió esta tarde con los alcaldes Julio César Ramírez López (Río Grande), Saúl Monreal Ávila (Fresnillo), Reynaldo Delgadillo Moreno (Calera), Ulises Mejía Haro (Guanajuato) y Julio César Chávez Padilla, (Guadalupe), a quienes ofreció su respaldo y medidas para reforzar la seguridad ante las amenazas vertidas en videos.

En entrevista con medios, el mandatario estatal confirmó que ayer se conocieron por redes sociales los videos de dos personas –un hombre y una mujer– aparentemente interrogadas por civiles armados pertenecientes a un grupo criminal. Los tenían atados y se les veía golpeados.

Ambos manifestaron que fueron enviados a Zacatecas “para tomar las plazas” y que les habían ofrecido una elevada suma de dinero a cambio de asesinar a los cinco alcaldes mencionados.

Tello Cristerna sostuvo que se enteró del asunto por sus colaboradores, luego de lo cual convocó a una reunión con los cinco alcaldes y los mandos de las corporaciones federales y estatales que participan en el Grupo de Coordinación local.

“Hay que entender que los alcaldes, al igual que cualquier funcionario, corren un riesgo; estamos (como) responsables de la seguridad de la gente, de las corporaciones. La realidad que vivimos, es de todos sabido, es que hay cinco grupos delincuenciales peleando por el tráfico, por la venta, por el control de regiones”, inició Alejandro Tello.

Y aunque aseguró que también “todos los días” las autoridades de todos los niveles combaten y tratan de evitar esas incursiones criminales, se presentan este tipo de intimidaciones.

“(Los alcaldes) tienen amenazas, hoy son públicas. Créanmelo, no es una exageración que más de la mitad de los alcaldes está amenazado. Lo vieron por un video que salió en redes sociales, yo lo conozco en el día a día y quizás son muchos más los alcaldes que tienen amenazas”.

Luego explicó que la Guardia Nacional tiene ya cerca de 2 mil efectivos en el estado, pero aún no cuentan con todo el equipamiento y vehículos para desplazarse por las regiones. “En estos meses van a estar llegando vehículos; cada día los iremos viendo más y más”, aseguró.

Después de sus declaraciones a los medios, el gobernador se reunió con los cinco alcaldes a puerta cerrada.

Según un comunicado del gobierno estatal, en ese encuentro Tello “los convocó a cerrar filas, fortalecer la coordinación y mantener una estrecha comunicación. Acordó con ellos que generarán en conjunto condiciones de seguridad para ellos y para los alcaldes que lo requieran”.

Añadió: “Luego de que en redes sociales se difundieron videos con presuntas amenazas de un grupo delictivo contra alcaldes y policías estatales, el gobernador les aseguró que cuentan con el apoyo del gobierno estatal y los llamó a fortalecer la unidad para hacer frente a quienes buscan dañar el orden público en sus municipios”.

En la reunión participaron el fiscal general Francisco Murillo; el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, y los comandantes de la 11 Zona Militar, general Ernesto José Zapata (recién llegado al estado), y de la Guardia Nacional, coronel Óscar Barrera Zavala.

                                                         
Compartir