Más de 230 mil nacimientos de tortuga en 2, 700 nidos en playas

Hoy fue el arranque del programa de protección a la tortuga y la siembra simbólica de los nidos en el campamento de la playa del Holi.

Las cifras son alentadoras pues para esta temporada autoridades esperan más de 230 mil nacimientos en 2, 700 nidos de tortugas a lo largo de 14 kilómetros de playa.

Así lo dijeron autoridades quienes hoy en la playa del holi, dieron arranque al programa de conservación de la tortuga, con la siembra simbólica de nidos de este tipo de animales.

Helios Hernández, subdirector del área de medio ambiente y ecología municipal dijo en el evento, que aunado a lo que se ha dicho, el trabajo con tortugas es importante y difícil.

Puerto Vallarta tiene playas solamente entre dos ríos, el de los Horcones y Ameca.

Son playas no muy grandes, pero a las que asisten tortugas que ponen en jaque a todos en el año.

Su temporada alta es de los meses de junio a diciembre, su población se ha mantenido establecido y el cuidado mejorado en mucho.

“Hace 25 años había muchos menos nidos, pero hoy tenemos desde hace un mes, en lo que va de esta temporada en el vivero de Puerto Vallarta una cantidad de 40 nidos lo cual es una cifra alentadora”.

Esto indica que va un nido por día, “con esto la temporada que abarca un rango de 14 kilómetros de playa, tuvimos en los últimos datos obtenidos, cerca de 2 mil 700 nidos”.

“Es un esfuerzo tremendo, y debemos solventar la falta de personal y equipo, ahora contaremos con 3 patrullas, para cubrir la zona de estos 14 kilómetros de playa”.

“De estos más de 2 mil 700 nidos, se registran un total de 230 mil nacimientos de tortuga con un 85% de closión esto es un éxito”.

Por tal motivo, se anunció que para el próximo año la red de tortugas de las californias, harán su congreso de la especialidad aquí en el mes de febrero.

Al hacer uso de la voz, Rogini Zuta Velasco, del área de conservación de especies en Bahía de Banderas, destacó que la tortuga marina es una especie que visita de manera continua a esta región, sobre todo en su etapa reproductiva que se hace efectiva en el mes de diciembre.

Es una especie vulnerable, animal que va a la playa y pone sus nidos pero depende de nosotros implementar programas de protección como el que hoy nos reúne, dijo.

El evento tuvo lugar en la conocida playa del Holi, en el que existe un campamento de tortugas.

En el arranque del programa de conservación, destacó que todas estas acciones son importantes.

Se necesitan patrullajes por 7 meses, durante todo el día, las tortugas son muy vulnerables, “ustedes se darán cuenta que las personas se les acercan, tocan y hasta fotografías se toman, lo cual no debería ser”.

Se ha visto mucho en redes sociales este tipo de acciones, evitemos que no se acerquen a los campamentos y que respeten.

Cabe destacar que a este evento asistieron, entre otros, el teniente Daniel Sánchez, de la octava zona naval, Fernando Cabrera, de la policía turística, Christian Miranda, de la Profepa, Carlos Valadez, de la unidad municipal de protección civil, Rogini Zuta Velasco, conservación de especies de Bahía de Banderas, Pedro Ulloa, de Bahía Unida, Guadalupe Guerrero, regidora, Saúl López, regidor, María del Refugio, regidora y Helios Hernández de la subdirección de ecología.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.