Más Amparos contra Negativa de Licencias a Comerciantes de Bahía

Por Paty Aguilar

NoticiasPVNayarit

Hasta la fecha, viernes 14 de julio 2017, y desde el año 2015, tras el inicio de la administración municipal del alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, comerciantes de toda índole, se vieron y están en la necesidad de buscar el amparo de la federación a través de la Red de Comerciantes Unidos AC, que preside, el licenciado, Guillermo Hasseil Gómez, contra actos de gobierno que no les permiten ejercer su derecho a la libre empresa debido a la solitud de requisitos que no pueden cumplir como pagos de predial en centros de población donde los lotes son ejidales, adeudos de agua de hasta 200 mil pesos imposibles de pagar, entre otros.

Esta organización ante el Juzgado de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales con sede en Tepic, Nayarit, ha tramitado amparos colectivos que a la fecha suman 152 de los 203 afiliados, los últimos 46 se interpusieron en esta primera quincena de julio 2017, esto debido a la campaña masiva que inició este IX Ayuntamiento contra aquellos comerciantes que no había tramitado su licencia de funcionamiento, esto a escasos 60 días de que concluya esta administración.

Según informó el licenciado, Guillermo Gómez, a principios del 2015 se ampararon 106 comerciantes los cuales siguen amparados, pero en esta segunda semana de julio 2017, se ampararon 36 comerciantes y la semana pasada fueron 10.

Los giros de estos comercios en su mayoría son; abarrotes, carnicerías, papelerías, talleres mecánicos y eléctricos, restaurantes, cocinas económicas, panaderías, veterinarias, vendedores ambulantes, depósitos de cerveza, hoteles, tiendas de ropa, lavanderías, ferreterías, fruterías, entre otras.

Asimismo, explica que entre otros motivos de dichos amparos, es que esta administración municipal, obliga a tener predial para tramitar la Licencia, cuando hay en el municipio todavía muchas propiedades ejidales. Otra razón, es que han multado comercios que ya tienen licencia de funcionamiento por no tener extintor a la vista, otros porque tienen adeudos con el OROMAPAS imposibles de pagar por la exageración de los cobros, así como por negar los trámites y hacerlos largos y cansados, por ejemplo, dijo, “en protección civil, tienen prohibido expedir vistos buenos solicitados por nosotros, al igual que en Desarrollo Urbano, que nos tienen detenido un trámite expres por órdenes del presidente, José Gómez, solo porque nos vio arriba” refiriéndose a la presidencia municipal.

Recordó en que pasadas administraciones, cuando se solicitaba la licencia de funcionamiento, solo pedían el alta de hacienda, el comprobante de domicilio y la credencial de identificación, pero ahora es una serie de requisitos en protección civil, desarrollo urbano, desarrollo económico, tránsito municipal, fiscalización y tesorería.
Y también, señaló “si te diste de alta en hacienda, por ejemplo en 2008, ya le debes al presidente 9 años de licencia, hayas trabajado o no hayas trabajado, o si tenías otro tipo de negocio y cambiaste de giro, ahí no ven eso, si no tuviste licencia te cobran el pasado completo.”.

Finalmente, comentó que hasta el momento estos amparos colectivos, no se han ganado ni perdido, pero se tiene la seguridad de que con las pruebas recabadas de las notificaciones y multas, se van a ganar, por lo pronto, estos comerciantes siguen trabajando amparados por la justicia federal.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.