Martes de nublados y sol, durante la jornada del día, el pronóstico para la región

AUDIO: El clima 05 Septiembre 2017

Redacción NoticiasPV

Hoy continuarán las lluvias en gran parte de México, con tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en sitios de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Se prevén rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz ,y de 25 a 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estima ambiente muy caluroso para la Península de Yucatán, el noroeste y el noreste del país, y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extiende en el noroeste y el occidente de la República Mexicana y la zona de inestabilidad localizada en el suroeste del Golfo de México que tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 320 kilómetros (km) al noreste de Veracruz, y a 220 km al noreste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste.

En el Océano Atlántico, el huracán Irma alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir- Simpson con vientos máximos sostenidos de 280 km/h, rachas de 340 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h. Se localizó aproximadamente a 440 km al este de las Antillas Menores y a 3 mil 100 km de las costas de Quintana Roo, sin afectar a México.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Por lo pronto no se observan sistemas meteorológicos relevantes, pero se están gestando. Canales de baja presión, uno alineado a la Sierra Madre Occidental y el otro a lo largo de la vertiente del Golfo de México, propician condiciones lluviosas vespertinas y nocturnas en el sector oriental, centro y occidente.

Por otro lado, un disturbio tropical cobra fuerza frente a Veracruz y Tabasco. Tiene un 50% de posibilidad para formar un ciclón tropical, pero por lo pronto estará generando abundante lluvias, desde el Istmo de Tehuantepec, hasta el sur de Tamaulipas.

Del lago del Pacífico, una extensa zona de nublados y lluvias se observa frente a Colima y Jalisco. También estará aportando aire con alto contenido de humedad, ocasionando tiempo lluvioso a lo largo del eje neovolcánico, principalmente.

Allá en el Atlántico el poderoso huracán Irma estará gestando un duro golpe allá a las Islas norteñas del Arco de las Antillas menores, después tendrá en la mira a Las Bahamas, al litoral del norte de Cuba y a la Floridad. Dicho huracán avanza sobre aguas cálidas, por lo tanto tiene condiciones favorables para llegar a la máxima categoría de la escala Saffir Simpson.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tuvimos un amanecer húmedo y agradablemente fresco, después de la lluvia de ayer en la tarde que fue rápida. Habrá cielos con predominio de nublados en buena parte de la mañana, mezclado con sol en mediodía, con aumento de nublados en la tarde. Hay condiciones favorables para que sigan ocurriendo lluvias y chubascos dispersos.

Ixtapa registró una mínima de 23.8oC: el centro de Vallarta reportó 24.6oC. Ayer las temperaturas máximas superaron los 30oC, hoy se espera un valor similar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.