Marina De los Santos, Susana Ortega e Idalia González firmaron pacto de solidaridad entre mujeres candidatas

Candidatas a diputaciones, presidencias municipales y regidurías, fueron convocadas por el grupo Perspectivas Violeta México “Las Paritaristas”

La candidata a la alcaldía por “Hagamos”, Marina De los Santos, Susana Ortega candidata suplente a la diputación local por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM e Idalia González de León, candidata a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, PAN, firmaron un pacto de solidaridad entre mujeres abanderadas por los distintos partidos políticos.

El evento fue organizado por el grupo Perspectivas Violeta México “Las Paritaristas”.

El pacto se denomina de Sororidad, que significa un neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual y violencia patriarcal.

Bajo el término affidamento que se refiere una traducción literal, en donde se combinan los conceptos de confiar, apoyarse, dejarse aconsejar, dejarse dirigir; designa entre otras cosas, la búsqueda de referencias simbólicas entre mujeres.

Bajo estos lineamientos, se llevó a cabo la firma del pacto por la solidaridad de las mujeres candidatas, el cual tuvo como sede la biblioteca de Los Mangos.

De acuerdo con las organizadoras se trata de que no haya agresiones y si mucho respeto hacia las mujeres en esta campaña política electoral.

Las Paritaristas Pacto por la Sororidad

Paritaristas Pacto de Affidamento

Somos hijas del hartazgo y la convicción de crear espacios igualitarios para todas las personas. Creemos que la desigualdad, los cuidados y la violencia tiene rostro y deuda con nosotras, las mujeres. Esta es una propuesta desde y para las personas que queremos un Jalisco mas igualitario, que desde nuestros espacios construimos a través del impulso de acciones que buscan el cambio y la transformación estructural, por lo que aquí todas son bienvenidas.

Este pacto de affidamsnto busca ser el primer punto de encuentro y de alianza entre nosotras las candidatas, y que nos permite comprometernos en estos diez puntos fundamentales:

1.- No atacar la reputación y credibilidad de otra candidata
2.- Recordar que lo importante es la agenda a favor de los derechos humanos
3.- Utilizar un lenguaje incluyente y comunicación no sexista
4.- Tener ética feminista que honra, cita y visibiliza a las mujeres en discurso, imágenes y mediaticamente
5.- No estereotipar a otra mujer
6.- Hablaremos en los femenino para visibilizarnos y ponernos en el espacio público
7.- Si existiera algún desacuerdo, buscar generar soluciones efectivas, colaborativas, horizontales, comunitarias e inclusivas, en pro de una cultura de paz.

El mensaje final es el siguiente, cambiemos las reglas del juego, tenemos que romper el sistema de subordinación pensando en la participación masiva de nosotras con perspectiva de género, feminizando la política, pues los puestos son finitos, pero la defensa de nuestros derechos es permanente.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.