Marchan contra el ‘gasolinazo’ y piden a EPN defienda al país

jornada.unam.mx

Ciudad de México. En la movilización convocada por los sindicatos independientes del país, cientos de gremios llenaron esta tarde el Zócalo capitalino y confluyeron en un repudio generalizado contra el gasolinazo y en la demanda de que se echen abajo las reformas estructurales.

Galería: Multitudinarias marchas contra el gasolinazo

El pronunciamiento conjunto de la jornada lo leyó el padre jesuita Miguel Concha Malo, quien sostuvo que no se trata de una movilización más, sino del inicio de la conformación de una gran propuesta de unidad para organizar desde abajo la lucha contra la política económica.

En el pronunciamiento los gremios de la UNT, el FASU, y de la NCS entre otros, exigen al gobierno de Enrique Peña que frene los incrementos a los energéticos; defienda la soberanía nacional; modifique la política económica; suspenda reformas como la energética; haga justicia a los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; entre otros planteamientos.

Antes de llegar a la plancha capitalina, los manifestantes quemaron un monigote que era la caricatura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cerca de Reforma y avenida Juárez, y es que una de las consignas en esta marcha fue el repudio al mandatario estadunidense.

En cartelones y pancartas los manifestantes expresaron diversas formas de rechazo a las acciones de Trump y exigieron al presidente Enrique Peña que mantenga firmeza frente al embate y defensa de la soberanía nacional.

Ya en el mitin los dirigentes del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez; de telefonistas, Francisco Hernández; y del SME, Martín Esparza, coincidieron en que es tiempo de ya no tener más luchas aisladas y que es preciso conformar un frente amplio de lucha para emplazar al gobierno a negociar medidas de cambio.

Hicieron acto de presencia contingentes de sindicatos universitarios: de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto de Investigaciones Nucleares, del colegio de Posgraduados, de Chapingo; así como la CNTE, decenas de organizaciones campesinas; estudiantes de diversas universidades. Los organizadores estiman que participaron cerca de cien mil personas.

El movimiento inició en el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución, y se dirigió hacia el Zócalo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.