Mantienen acciones preventivas contra Covid-19 en el municipio

El subdirector de Protección Civil y Bomberos, lamentó que muchas personas no sigan las recomendaciones para cuidar su salud

Sin bajar la guardia contra el Covid-19, el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través de la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, continúa reforzando las recomendaciones de prevención y el monitoreo de los protocolos sanitarios que se han adoptado desde el inicio de la actual contingencia, buscando generar entre los ciudadanos una mayor conciencia sobre su papel en el combate de esta enfermedad que día a día, incrementa el número de casos en la ciudad.

El titular de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, señaló que desde hace varios meses se implementan las acciones preventivas tanto al interior de la dependencia municipal como hacia los ciudadanos, pues en la medida que se cuide la salud personal, es como se cuida la salud de los más vulnerables.

Entre las acciones mencionó que no ha dejado de realizarse la repartición diaria de cubrebocas en las principales paradas de camiones y la emisión de medidas e información preventiva en playas, como el solicitar a la gente se respete el 50 por ciento de capacidad de cada espacio, para lo cual se han colocado lonas para restringir la afluencia, además de mantener una sana distancia y usar su cubrebocas; sin embargo, señaló que no en todos los casos se recibe una buena respuesta por parte de las personas.

“Estamos actuando mucho en el tema de las recomendaciones, nuestro trabajo no ha parado, hemos seguido insistiendo, seguimos repartiendo cubrebocas, la gente lo acepta, muchos se enojan, sobre todo en la playa, pero nosotros como servidores públicos tenemos que estar haciendo nuestro trabajo y no bajar la guardia”. Agregó que otras dependencias también han dado cuenta de la misma actitud en algunos ciudadanos que no atienden las recomendaciones.

“Incluso la propia Unidad Estatal de Protección Civil está haciendo recorridos, la misma policía está haciendo recorridos. Las playas están abiertas y es una zona federal, hay acciones que no podemos tomar como municipio hasta que no lo diga el gobernador en ciertas cosas, pero nosotros como municipio seguimos apoyando, seguimos apostando a la prevención, a las recomendaciones; si hay algo de gente en las playas pero estamos actuando”, indicó.

Se mantiene también la implementación de filtros en los accesos al municipio, que en un principio de instalaron de manera diaria y ahora, de forma aleatoria “en diferentes horarios; tenemos filtros en la entrada a Vallarta por el puente del Ameca, en coordinación con Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Los fines de semana, sábados y domingos, de 8 a 4 de la tarde, tenemos un filtro en Mismaloya y otro en Las Palmas, donde también tomamos temperatura, recomendamos el cubrebocas y otras medidas”, manifestó Bobadilla García.

Confirmó que el municipio continúa también con spots en radio y el perifoneo en  colonias. “No hemos dejado de hacer nuestro trabajo, nuestra responsabilidad; aquí la otra parte es que como sociedad, tengamos más conciencia para poder tener menos enfermos de esta pandemia”, pues informó que la dependencia diariamente atiende entre 10 y 12 servicios relacionados con problemas respiratorios.

Por ello la recomendación a la ciudadanía es continuar con el uso del cubrebocas y la sana distancia, “que nos consideremos asintomáticos, al final de cuentas creo que ahorita ya el virus está en todos lados, ya no está aislado como al principio, ya lo podemos encontrar en cualquier persona, en cualquier lado; son esas dos medidas básicas y sencillas que yo creo que si todas las llevamos a cabo podemos disminuir la tasa de enfermedades que tenemos actualmente”.

Finalmente, el Segundo Oficial de Protección Civil y Bomberos, Eliseo Soriano Izquierdo, hizo énfasis en adoptar la cultura del uso del cubrebocas “muchas personas dicen que el cubrebocas no sirve de nada. Sí sirven, para que si nosotros somos portadores asintomáticos no sigamos contaminando más gente”, y subrayó que los servicios que se han incrementado en la institución son los relacionados con los padecimientos respiratorios. “Los problemas respiratorios son los que han avanzado mucho en estos días. Un ejemplo es que antes abastecíamos oxígeno una vez cada 15 días, ahorita es cada 4 días, entonces es muy recurrente ese servicio”.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!