“Mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé”, responde Estévez a SRE

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista Dolia Estévez respondió a los señalamientos que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto de la información que dio a conocer esta mañana sobre la conversación telefónica que tuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 27 de enero, y subrayó: “Mantengo la veracidad absoluta”.

En una carta dirigida a Claudia Algorri, encargada de Comunicación Social de la Cancillería, la periodista expresa: “Disiento en su caracterización de que la conversación telefónica entre los presidentes Trump y Peña Nieto se desarrolló en ‘tono constructivo’. ¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar contra un país soberano como México?”.

Estévez también lamenta que el titular de la SRE (Luis Videgaray), “quien según usted –dice a Algorri– ‘no recuerda conocerme’, tenga tan mala memoria”.

Y pide a la colaboradora de Videgaray que consulte Forbes.com y revise la entrevista que le hizo al entonces secretario de Hacienda el 15 de mayo de 2013. Luego agrega: “En varias ruedas de prensa que Videgaray otorgó en la Embajada de México en Washington, solía dirigirse a mí por mi nombre”.

La periodista, quien esta mañana reveló un presunto maltrato del presidente Donald Trump a Peña Nieto, a lo que la SRE respondió que el reporte “está basado en absolutas falsedades y con evidente mala intención”, puntualiza:

“Coincido con usted en que el presidente Trump ha dicho en público lo que le comunicó en privado al presidente Peña Nieto: que México pagará por el muro, que si se niega, impondrá un arancel.

También coincido en que Peña Nieto ha disentido públicamente sobre el pago del muro pese a que aceptó incluirlo como tema de la agenda bilateral”.

Señala, asimismo, que el Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos corroboraron mediante una declaración escrita la celebración de la reunión en Tapachula del 31 de enero, en la que estuvo presente Videgaray, entre otros.

“Por lo demás, mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé hoy en Proyecto Puente y Aristegui Noticias. De hecho, acaba de ser corroborada por la agencia AP”, remata.

Según la Cancillería, las afirmaciones que hizo Estévez por la mañana “no corresponden a la realidad”.

En un comunicado, esa instancia destacó que durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo.

“Sin embargo, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”, apuntó.

Sostuvo que sólo el presidente y el canciller participaron en esa llamada “y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez”.

Afirmó que la versión de que el canciller se entrevistó ayer en Tapachula, Chiapas, con funcionarios de la Casa Blanca “es notoriamente falsa”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.