Manos criminales acaban con árboles en zonas reforestadas en la bahía

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Manos criminales acaban con los árboles en la Bahía, al parecer ninguna autoridad sabe algo.

El primero de los casos ocurrió en Puerto Vallarta, Jalisco y el segundo en Bahía de Banderas, Nayarit.

Esta mañana Bahía de Banderas amaneció con malas noticias en materia de preservación del medio ambiente y de recursos forestales.

En este destino de playa, la denuncia se refiere a la devastación que ha iniciado en el río Pitillal, lugar en el que activistas dieron cuenta de una serie de acciones que pretenden acabar con árboles de la prestigiosa zona.

Dos importantes activistas en materia de prevención en el cuidado del medio ambiente, cuestionaron a la autoridad correspondiente, del municipio, estado y la federación, respecto a lo que ocurrió en la ribera sur del río Pitillal.

Una de ellas, Claudia Patricia Cubillos, refirió que, en este punto de la bahía, han tenido bastantes acciones para preservar áreas verdes, sin embargo, este mismo 23 de los corrientes se llevaron pésima noticia.

Su denunciada fue expuesta en redes sociales y enviada a este medio de comunicación, en la que describe cómo es que, siendo una vasta zona de cuidado desde hace varios años, haya habido personas intentando destruir prestigiosos árboles.

“Hoy 23 de Julio, en nuestra actividad dominical en la ribera sur del Río Pitillal, nos llevamos una pésima sorpresa al notar, primero las huellas de maquinaria pesada en el área reforestada (no debe transitar por aquí está maquinaria) y unos metros más adelante creemos que intentaron sacar una de nuestras Ceibas”.

Afirman que hay pruebas conducentes de que al parecer los autores quisieron llevarse una ceiba.

“Pues excavaron a su alrededor lastimando considerablemente sus raíces, no sabemos si la presencia de la maquinaria tuvo relación con el trabajo de desmonte que suponemos realizó personal de la subdirección de ecología municipal”.

Por otra parte, Cubillos expuso además que, “es importante mencionar que tenemos inventariados los árboles que hemos plantado en más de 15 años de nuestra reforestación con responsabilidad”.

En otro comentario, la conocida activista en protección del medio ambiente, Juanita Delgado, dijo necesita respuestas ante tales acciones.

“Necesitamos alguna explicación, quizá el gobierno de Puerto Vallarta que preside, Arturo Dávalos Peña o con la subdirección de ecología municipal”.

Delgado manifestó que la ribera del río Pitillal ha sido reforestada y cuidada por muchos años por parte del Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C.

En otra denuncia expuesta en redes sociales, un grupo de residentes afirman que, desde hace unas horas, se lleva a cabo de manera lamentable la devastación masiva de árboles en manglar, justo, enfrente del lugar conocido como Península Flamingos.

De acuerdo con material visible, visto por este medio, se observa el derribo de árboles por parte de maquinaria en dicha área.

Se trata de un enorme terreno, del que muchos árboles podrían ser destruidos, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades pertinentes.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.