‘Machismo opresor es el enemigo’: Olga Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que no se ha logrado desarmar el modelo machista y patriarcal que persiste en México

heraldodemexico.com.mx

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que su compromiso con México es disminuir o erradicar la violencia contra las mujeres y desarmar el modelo patriarcal.

Si yo quisiera dejar un legado sería que la violencia contra la mujer disminuyera o se erradicara, si esto te sirve para decir algo. No pongo una fecha, a ver ¿cuánto tiempo tenemos con un sistema patriarcal?, expresó en entrevista para El Heraldo Radio con el periodista Salvador García Soto.

Sánchez Cordero reconoció que tanto este gobierno como los anteriores llegaron tarde para atender la problemática de los feminicidios y la violencia a las mujeres.

Cuando yo dije que hemos llegado tarde, no sólo este gobierno, éste y los anteriores, para reducir la violencia en contra de la mujer, indicó Sánchez Cordero.

Afirmó que las demandas del movimiento feminista y el paro nacional de mujeres convocado tienen validez y legitimidad.

Si hubiéramos tenido resultados en materia de disminución de la violencia en contra de la mujer y hubiéramos desarticulado y desarmado este modelo patriarcal que todavía oprime, porque hay que decirlo con todas sus letras, no hay que no decirlo como es, esta estructura machista, esta estructura patriarcal que todavía oprime, en muchas ocasiones precisamente en la familia sobre todo a las mujeres no lo hemos podido o no hemos logrado desarmar, explicó.

Consideró que hay personajes y organizaciones postizos que se están aprovechando de las demandas del movimiento feminista, pero que históricamente no son parte de esa lucha.

Yo comparto que en este tipo de movimientos hay quienes se suben a la ola, efectivamente, enfatizó.

VIRALIZARON EL PARO

El paro nacional convocado bajo el lema El nueve ninguna se mueve no tiene una ideología de derecha como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Arussi Unda, vocera de la colectiva Brujas del Mar.

Dentro de la pluralidad del movimiento feminista yo supongo que debe haber distintas posturas, incluso hubo compañeras que votaron por López Obrador, expresó.

La agrupación feminista afincada en Veracruz descartó que el movimiento esté influenciado o financiado por algún grupo político.

Nosotras no trabajamos en política, no tenemos militancia en ningún partido político, no conocemos como tal a políticos más que en la tele, añadió.

Indicó que el día de cese de labores y actividades realizadas por jóvenes es un tema que se había conversado mucho, pero no había una convocatoria formal o una imagen, algo que aterrizaron ellas a través de sus redes.

Lamentó que se desvíe el debate de lo que es importante, la violencia contra la mujer que es sistemática. Se presenta en todos los espacios públicos y privados.

Concluyó que lo importante es que se está hablando de la situación que viven las mujeres en México.

                                                         
Compartir