“Luz no subirá por encima de la inflación”: la promesa de Manuel Bartlett a diputados

El titular de la CFE aseguró durante su tercer informe que el propósito de la reforma constitucional es una mayor vigilancia para cuidar las tarifas en todo el país

infobae.com

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, tuvo un duro enfrentamiento con los diputados mexicanos, quienes lanzaron preguntas, inquietudes y preocupaciones alrededor de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario público se presentó ante la Cámara de Diputados para rendir su tercer informe como el cabecilla de dicha institución; y entre las dudas que resolvió, destaca el mayor beneficio que tendrían los mexicanos con el proyecto de reforma eléctrica.

De acuerdo con Bartlett Diaz, el propósito de la reforma constitucional es cuidar las tarifas en todo el país, y garantizó que la electricidad no pueda subir de ninguna manera arriba de la inflación.

Señaló, en este sentido, que la reforma constitucional permitirá una mayor vigilancia y un mayor cuidado a las tarifas. Durante su tiempo de respuesta, señaló que en lugar de tener 14 zonas tarifarias como las ahora existentes, se tendrá una tarifa única en todo el país, y el objetivo fundamental es garantizar las tarifas bajas.

La CFE podrá emprender acciones legales en contra de quienes roben luz mediante "diablitos" (Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)La CFE podrá emprender acciones legales en contra de quienes roben luz mediante «diablitos» (Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)

Por otra parte, el titular de la CFE tocó el tema de las empresas señaladas de porteo, es decir, aquellas que a través de las denominadas sociedaddes de autoconsumo, no pagan a la Comisión Federal de Electricidad.

Confirmó, en este sentido, que hay empresas que no pagan el correctamente el porteo, “los grandes consumidores, los asociados y los que están metidos en sociedades de autoconsumo; hay muchas y miles”

Relató que existe un mecanismo en la reforma del anterior gobierno federal que da paso a dichas sociedades; sin embargo, consideró, son un fraude a la ley.

“Ahí están amontonadas las más importantes consumidoras de electricidad y se constituyen en monopolios privados. Tienen la ventaja de que no pagan la red y son despachadas inmediatamente; ahí están metidos los grandes consumidores que no pagan la red”.

Usuarios reportaron la impactante situación (Foto: Tw @YoFrost)
Usuarios reportaron la impactante situación (Foto: Tw @YoFrost)

También habló del tema de subsidios, y enfatizó que este recurso se utiliza para la electricidad domiciliaria y del campo, el cual es una decisión para facilitar el pago de quienes necesitan apoyo.

“No está subsidiada la CFE, sino es para que se cubra el diferencial de lo que vale la tarifa”, aseguró.

En este contexto, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad es eficiente y con un presupuesto sólido. En este sentido, consideró que por sus ganancias, que ascienden a medio billón de pesos, el Gobierno Federal no le da nada; al contrario, la CFE contribuye al presupuesto de la Cuarta Transformación.

Por último, habló de los objetivos de la institución en materia de cambio climático. De acuerdo con Manuel Bartlett Díaz, este tema está muy claro en la iniciativa del Ejecutivo Federal, pues “el Estado asume la responsabilidad de atender los asuntos ambientales a través de una política anclada en la Constitución, donde se integre el desarrollo tecnológico y científico para buscar cómo dejar atrás los hidrocarburos”.

El informe de Bartlett se realizó frente a las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, y pese a que dio a conocer los resultados de un año de trabajo, el tema principal de la sesión fue la reforma energética.

Algunos de los diputados que intervinieron en la sesión de preguntas y respuestas fueron Alejandro Carvajal Hidalgo de Morena; Juan Carlos Maturino Manzanera y Carlos Madrazo Limón del PAN, así como Lorena Piñón Rivera y Sue Ellen Bernal Bolnik de la bancada del PRI.

                                                         
Compartir