Luis Videgaray, el otrora mano derecha de Enrique Peña Nieto, habría huído a Israel

El periodista Salvador García Soto, reveló que el exsecretario de Hacienda “parece haber optado por buscar la protección ante una eventual orden de aprehensión de la FGR”

INFOBAE.COM

Luis Videgaray, el hombre que fue el funcionario más poderoso en el sexenio de Enrique Peña Nieto y sobre el que hoy pesan acusaciones directas de corrupción por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; habría dejado su actual trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, para buscar refugio y residencia en Israel.

Así lo dio a conocer el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, quien destacó que fuentes muy cercanas al exsecretario de Hacienda, aseguran que Vidagaray Caso decidió trasladarse a Israel, país desde donde intentaría protegerse de una posible extradición a México.

Habría elegido esa nación (en donde también estaría el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sobre quien pesa ya una solicitud de extradición) debido a que el tratado entre ambos países es complicado y muy exigente.

El periodista resaltó que a pesar de que Videgaray había recibido el respaldo total de los directivos del Instituto Tecnológico de Massachusetts para permanecer en la institución, luego de que un grupo de alumnos exigían que se le diera de baja de la plantilla académica por los presuntos actos de corrupción que cometió como servidor público, el también excanciller mexicano parece haber optado por buscar la protección ante una eventual orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

En opinión del periodista, la decisión del otrora poderoso funcionario confirma que “las investigaciones de la FGR continúan y con ellas la documentación de pruebas y elementos suficientes para acreditar los dichos y acusaciones del exdirector de Pemex en contra de políticos del sexenio pasado que, si así lo determina la Fiscalía podrían ser citados a declarar o bien sujetos a una investigación y eventualmente se les podrían librar órdenes de aprehensión si así lo ordenan los jueces”.

Por lo pronto -resalta García Soto- el que Luis Videgaray haya decidido dejar su exilio dorado en el MIT para mudar su residencia a Israel en donde tendrá la protección del complejo tratado de extradición que le garantiza protección de ese gobierno ante una posible petición de extradición por una orden de aprehensión en México, es la confirmación de que el caso Lozoya nunca se detuvo y se sigue integrando el expediente con pruebas y sustento».

Hay que recordar que Emilio Ricardo Lozoya Austin, fue director de director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cargo al que tuvo que renunciar luego de que los directivos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, revelaran que le entregaron millonarios sobornos para que se les otorgara el contrato de remodelación de la refinería de Tula, ubicada en el estado de Hidalgo.

Después se sabría que también avaló la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) lo que ocasionó un gran desfalco en las arcas de Pemex. Por ambos casos, Lozoya Austin fue detenido en España el pasado mes de febrero y luego extraditado a México en julio de este año.

Como secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso era jefe de Emilio Lozoya, pero además, también era miembro del Consejo de Administración de Pemex, por lo que Videgaray también habría avalado la compra fraudulenta de Agronitrogenados y la operación de obras otorgadas a Odebrecht.

Ambos casos se concretaron gracias a créditos multimillonarios otorgados por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), cuyos consejos de administración también estaban presididos por Videgaray Caso.

                                                         
Compartir