Luis Carlos Nájera, el otro jefe policiaco que sobrevivió a un atentado del CJNG en Guadalajara

En 2018, el ex secretario de seguridad de Jalisco fue emboscado al salir de un restaurante

infobae.com

Luis Carlos Nájera es un personaje de la vida política en el estado de Jalisco que ha tenido cargos de alto nivel durante los regímenes anteriores al de Enrique Alfaro. No obstante, la ciudadanía lo recuerda por haber sobrevivido a un atentado perpetrado por un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2018.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ), el 21 de mayo del 2018, alrededor de las 17:00 horas, un grupo de civiles armados realizaron diversas detonaciones de arma de fuego de distintos calibres en la avenida Chapultepec y Morelos en Guadalajara. De igual forma, la dependencia jalisciense confirmó que “los hechos ocurridos en zona Chapultepec obedecen a un atentado en contra del Secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien presenta herida leve en una mano”.

No se reportaron bajas. Sin embargo, “cuatro civiles resultaron lesionados, con reportes de lesiones leves a regulares. Todos están siendo atendidos. Tres elementos de la FUJ (Fuerza Única Jalisco) fueron igualmente heridos, uno de ellos se encuentra grave”.

La Fiscalía de Jalisco informó respecto al atentado  (Foto: Twitter @FiscaliaJal)La Fiscalía de Jalisco informó respecto al atentado (Foto: Twitter @FiscaliaJal)

Tras el atentado, las fuerzas del orden público implementaron un operativo en el que se detuvieron a seis de los agresores.

Años después, en abril de 2020, un Juez de Ejecución del Sistema Penal Acusatorio dictó sentencia condenatoria de siete años a cinco agresores por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de las fuerzas armadas.

La vida política de Nájera Gutiérrez de Velasco no se puede contar sin la participación del abanderado del Partido Acción Nacional (PANEmilio González Márquez, quien lo requirió como jefe de la policía de Guadalajara cuando era presidente municipal de aquella demarcación en el periodo que comprendió del 2003 al 2005 y como titular de la Secretaría de Seguridad, cuando González Márquez ganó la gubernatura de Jalisco de 2007 a 2013.

La balacera en la que resultó herido Luis Carlos Nájera (Foto: EFE)La balacera en la que resultó herido Luis Carlos Nájera (Foto: EFE)

En 2004, fue uno de los mandos implicados en la represión ejercida hacia los jóvenes que se manifestaron contra la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Cuando llegó al cargo de secretario estatal y fue el cambio de régimen, Aristóteles Sandoval, el nuevo gobernador del Partido de la Revolución Institucional (PRI), lo ratificó en su cargo y en marzo del 2013, tras una reforma de la constitución local, se fusionaron la Procuraduría General de Jalisco (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para crear la Fiscalía General de Jalisco, misma a la que se le hizo titular hasta mediados del 2015.

Durante su desempeño como titular de la fiscalía, fue criticado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), institución que remitió distintas recomendaciones a el también maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara (UdeG) por supuestas malas prácticas en contra de los derechos humanos.

Luis Carlos Nájera, secretario del Trabajao en Jalisco (Foto: Archivo)Luis Carlos Nájera, secretario del Trabajao en Jalisco (Foto: Archivo)

Una de las críticas más sonadas en medios de comunicación fue por las desapariciones de jóvenes en el estado, donde Luis Carlos Nájera justificó la sistematización de estos hechos porque las víctimas “andaban con el novio o la novia”.

Por este tipo de declaraciones, malas prácticas y casi 3,000 desapariciones denunciadas sin averiguar, en 2015, el gobernador tomó la decisión de destituirlo y nombrar en su lugar a Eduardo Almaguer.

No obstante, después obtuvo otro puesto importante, pues se le nombró titular de la Secretaría del Trabajo de Jalisco, de hecho, cuando sufrió el atentado de 2018, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco desempeñaba ese cargo.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.