Luego de la lluvia sigue ambiente veraniego con nublados y sol en la región

Redacción NoticiasPV

Episodio lluvioso ocurre en la mitad sur del país causado por la interacción de varias ondas tropicales que surcan los mares del Pacífico sur con canales de baja presión e influencia de un frente frío estacionario en el golfo de México. Un ejemplo fue la tormenta de esta madrugada en la región de Bahía de Banderas y gran parte del sur de Nayarit.

En contraste, tiempo soleado y ambiente seco domina la mitad norte del territorio nacional donde se observa una disminución de lluvias. Una onda tropical relevante se desplaza en el istmo de Tehuantepec y estará generando lluvias y chubascos en los estados costeros del Pacífico y zona Centro-Occidente del país durante este próximo fin de semana.

En cuanto a actividad ciclónica, “Dalila” ya es historia y sólo se observa un disturbio pero sin signos de desarrollo.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Continúa el ambiente veraniego, tuvimos un amanecer lluvioso con ambiente fresco, habrá cielos mezclados de nubes y sol, con aumento de nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para que sigan ocurriendo lluvias o chubascos dispersos, el de esta madrugada trajo para Ixtapa, poco más de 38 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 21°, el centro de Vallarta reportó 21.5°, ayer la temperatura máxima fue de 34°, hoy es de esperarse, un valor más bajo.

Para el fin de semana: continuará el tiempo veraniego, predominará el sol en mañana y mediodía con presencia de lluvias en tarde o noche pero de paso rápido que no impiden el buen desarrollo para actividades turísticas y recreativas, disfrute usted de este últimamente activo temporal.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

El pronóstico para hoy es de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua; lluvias fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; chubascos en Coahuila, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible granizo.

Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostica en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El recorrido de la Onda Tropical Número 23 por el sur y el occidente de México y canales de baja presión atmosférica ubicados en la Sierra Madre Occidental y el suroeste del Golfo de México originarán las condiciones descritas.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló la tormenta tropical Flossie, a partir de la Depresión Tropical 7-E, y se localizó aproximadamente a mil 175 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 31 km/h.

La tormenta tropical Erick, también en el Pacífico, se ubicó aproximadamente a 2 mil 705 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al oeste a 26 km/h.

En el Océano Atlántico, aproximadamente a 2 mil 410 km de las costas de Quintana Roo, se encuentra una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste. Ninguno de los tres sistemas genera efectos en México.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

                                                         
Compartir