Lozoya se niega a extradición

Luego de su primera audiencia, el ex titular de pemex fue enviado a la prisión provincial de málaga por riesgo de fuga, decide el fiscal

 

heraldodemexico.com.mx

 

Emilio Lozoya Austin ya pasó su primera noche en prisión, en una celda de tres por cuatro metros y con dos literas, en la prisión Provincial de Málaga.

Esta cárcel, inaugurada hace 29 años y que forma parte del sistema penitenciario de Andalucía, es a donde el ex director de Petróleos Mexicanos fue enviado, luego de comparecer ante el magistrado Ismael Moreno en España.

Ahí se conoció que al ser detenido, el miércoles, Lozoya viajaba en un taxi y portaba una licencia de conducir con su fotografía, pero a nombre de Jonathan Solís Fuentes.

Este jueves, en la primera audiencia de Lozoya ante un impartidor de justicia en ese país, declaró que llevaba dos días en España, lo que contrasta con lo que informó la Policía Nacional española, que señaló que al detenido se le ubicó en Málaga desde inicios de año.

Moreno determinó que el ex funcionario, acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, debe permanecer en prisión provisional incondicional porque existe el riesgo de fuga, no tiene arraigo laboral, ni domicilio en España.

Durante casi 10 meses, Lozoya Austin permaneció prófugo; el 4 de julio de 2019 un juez libró una aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht.

Antes de ese mandamiento judicial, otro impartidor de justicia instruyó su detención por el delito de lavado de dinero derivado de la venta de la planta de Agro Nitrogenados, en Veracruz.

Durante la audiencia, que se realizó por videoconferencia, Lozoya Austin rechazó ser extraditado a nuestro país.

Ahora, las autoridades mexicanas tienen 45 días para solicitar formalmente la extradición del ex funcionario y hasta que eso ocurra, se realizará una nueva diligencia.

En esa nueva audiencia, Lozoya Austin señalará formalmente si desea o no ser extraditado a México.

Lozoya Austin es el segundo detenido por el caso Odebrecht, ya que en julio de 2019 su madre Gilda Margarita fue detenida en Alemania cuando estaba de vacaciones con sus nietos.

LARGO PROCESO EN ESPAÑA

● La extradición a México de Emilio Lozoya Austin tomará un periodo más o menos largo, señaló el embajador de España en este país, Juan López-Dóriga Pérez.

Este jueves celebró que la detención del ex director de Pemex es muestra de la estrecha colaboración entre ambas naciones en el combate a la corrupción, tanto en el terreno político como judicial.

Los jueces harán su trabajo en el tiempo que vean, y el plazo será más o menos largo en función de complejidad del asunto, dijo el diplomático después de instalar el Grupo de Amistad México-España.

                                                         
Compartir