Lozoya pasa a la ofensiva: “voy a demandar a los que me acusan”

elfinanciero.com.mx

Luego de que fuera involucrado en un caso de soborno por 10 millones de dólares con la compañía brasileña Odebrecht, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, publicó en su cuenta de Twitter que demandará por daño moral y otros conceptos a los responsables de los que consideró «señalamientos y acusaciones sin fundamento».

El domingo, el periódico brasileño O’Globo reveló que, de acuerdo al testimonio del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, directivos de esa empresa pagaron 10 millones de dólares de soborno a Lozoya a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para hacer una refinería en Tula, Hidalgo.

Ante ello, Lozoya Austin, quien fuera coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, advirtió vía Twitter que quienes lo acusan deberán probar con hechos.

Mientras, el abogado Javier Coello Trejo declaró que su cliente, Emilio Lozoya, “no recibió ningún soborno” de la empresa Odebrecht.

Por lo tanto, en entrevista con El Financiero-Bloomberg, el defensor del exdirector de Pemex dijo que “no hubo ningún dinero en la campaña” del PRI a la Presidencia.

Además, puso énfasis en que Lozoya Austin no ha sido citado por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque ya se ha puesto a su disposición.

“¿Sobre qué nos van a citar? ¿Sobre lo que sale en los periódicos? Con todo respeto, eso no es una prueba, ni un indicio”, afirmó.

De acuerdo con Coello Trejo, es “una mentira” y “un chisme”, porque no hay pruebas.

Según un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la campaña electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya, quien fungía como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto.

“¿Cómo es posible que primero se entere la prensa que la PGR. Yo creo que ha lastimado mucho a mi cliente, pero también a México. Queremos pruebas.

“Cuando salieron las primeras notas, el señor Lozoya se puso a disposición de la PGR, por escrito, eso fue desde abril, hemos tenido acercamiento con las autoridades, pero nunca el señor Lozoya está fuera del país, ni está escondido”, dijo.

Finalmente, dijo que como no hay pruebas “tendríamos que proceder jurídicamente”.

El diario O’Globo dio a conocer que, según el testimonio de Luis Alberto de Meneses Weyll, el primer pago del soborno fue por 4 millones de dólares y se entregó en 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno.

Relató además que Lozoya, con quien se reunió en un restaurante en la Ciudad de México, en marzo, fue directo: “Me dijo Lozoya que, bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, entendía que era debido un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares”, narró.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.