Los LeBaron reclaman quitar control a narcos

Otra de las solicitudes de los familiares es el envío de tropas federales a Bavispe; el presidente responde que la investigación avanza y existen resultados

www.24-horas.mx

Los LeBaron exigen a AMLO develar móvil del ataque

A un mes de ocurrida la masacre en Bavispe, Sonora, en la que murieron tres mujeres y seis niños de las familias LeBaron y Langford, familiares de las víctimas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un conjunto de planteamientos para que cumpla con su responsabilidad de encontrar, castigar a los asesinos y llegar hasta las últimas consecuencias.

“No sólo que nos presente a algunos sospechosos, que termine la investigación hasta saber quién y por qué ordenó el ataque”, externó Adrián LeBaron durante el encuentro del lunes pasado en Palacio Nacional, donde también asistieron funcionarios.

Otra de sus exigencias al jefe del Ejecutivo es que se comprometa a quitarle al crimen organizado el control de los municipios, así como el envío de fuerzas federales a la región de Bavispe, donde ocurrió el ataque a sus familiares el pasado 4 de noviembre.

El integrante de la familia LeBaron dijo que ante el presidente se comprometieron a convertirse en aliados cívicos, con la finalidad de lograr la unidad y pacificación de México. Además, insistió que seguirán llevando sus demandas dentro y fuera del país.

“Queremos que nos considere aliados cívicos para realizar el proyecto que llamamos Municipio en Paz, la idea es apoyar al Gobierno para construir un modelo de municipio con la ayuda de las mejores prácticas, tanto nacionales como internacionales”, consideró.

Existen resultados

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que conversó con integrantes de la familia LeBaron en tono de amigos y les presentó resultados de la investigación durante su reunión del pasado lunes.

“Hablamos como amigos y se les informó bien de lo que se está llevando a cabo, de lo que se está avanzando en la investigación, desde lo que se hizo en las primeras horas, que tampoco lo habíamos dado a conocer, porque a lo mejor se pensaba que nos quedamos paralizados, pero no fue así, por eso se ha avanzado en la investigación, hay resultados”, dijo en su conferencia de prensa de ayer.

El mandatario afirmó que en la conversación no se tocó el tema de la petición que la familia mexicoestadounidense hizo a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

A su vez, confirmó que en un mes se dará una nueva reunión, aunque ellos decidirán si se realiza en Bavispe o nuevamente en la Ciudad de México.

Rechazan vinculación de detenidos con cártel

POR: DANIELA WACHAUF

Familiares de los hermanos Mario “El Mayo” y Manuel Hernández, señalados como presuntos implicados en el multihomicidio de la Familia LeBaron el 4 de noviembre pasado en Sonora, denunciaron que las autoridades los están tratando de vincular con la delincuencia organizada y rechazaron que sean integrantes de un cártel.

Estefanía Hernández, hija de Manuel, expresó que su papá opera una veterinaria, mientras que Mario, -presunto jefe del grupo criminal La Línea- en el municipio de Janos, es ganadero, tiene vacas y un terreno.

“Ellos se encuentran en la Ciudad de México aparentemente bien, no tenemos información certera, sabemos que Mario está en arraigo, para nosotros es algo bueno, sabemos que al ponerlo en arraigo por 40 días es para que la autoridad recaben pruebas y estamos seguros que no las tienen”, indicó al concluir un encuentro con César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La hija de uno de los implicados informó que los cargos son delitos contra la salud, posesión de mariguana, cristal, cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército y “los están tratando de vincular con la delincuencia organizada, ninguna autoridad nos ha dicho que vaya ligado el caso, pero a los LeBaron se les dice que sí están vinculados”.

El lunes pasado un grupo de la comunidad de Janos, Chihuahua, obstruyeron las vías de comunicación para solicitar al Gobierno de la entidad la liberación de los tres probables responsables, entre ellos los hermanos Hernández y Cipriano “N”, quien señalaron es cazador en el municipio y las armas que le decomisaron estaban en regla.

                                                         
Compartir