Los feminicidios aumentaron 33.6% en febrero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– De acuerdo con las cifras oficiales de incidencia delictiva, en el mes de febrero se registraron 91 feminicidios, lo que significa que este delito creció en un 33.6% con respecto al mes de enero, cuando se cometieron 73 asesinatos de mujeres, haciendo un total de 164 en lo que va del año.
www.proceso.com.mx

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas este 20 de marzo, 37 de los feminicidios de los dos meses se cometieron, en su mayoría, con arma de fuego; 28 con arma blanca; 93 empleando “otro elemento” y en 6 no se especificó.

Además del delito de feminicidio, también se registraron incrementos en el rubro denominado como “delitos cometidos contra la libertad y seguridad sexual”; en los dos meses del año se han contabilizado nueve mil 317 casos.

Esto quiere decir que en el mes de enero se reportaron cuatro mil 78 delitos de este tipo, mientras que en febrero llegó a cinco mil 239 casos, o sea, un 28% de incremento en solo un mes.

Los “delitos cometidos contra la libertad y seguridad sexual” son abuso sexual, con mil 774 casos en enero, frente a dos mil 237 en febrero. El de acoso sexual pasó de 363 casos en enero a 565 en febrero.

En lo que se refiere a hostigamiento sexual, de 128 denuncias en marzo, pasó a 228 en febrero; violación simple, de 959 reportes en enero llegó a mil 135 en febrero.

En la violación catalogada como equiparada también hubo un crecimiento de 321 casos a 416 en enero y febrero, respectivamente.

Mientras que el rubro denominado “otros” delitos también contra la seguridad sexual, de 533 casos en enero, en febrero se reportaron oficialmente 658, por lo que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, los delitos cometidos en contra de mujeres aumentaron.

Los estados con las cifras más altas en feminicidio son: Estado de México con 21; Puebla con 17; Veracruz con 17; Nuevo León, 15; Ciudad de México, 8; Baja California, 8; Sinaloa, 8; Morelos, 7 y Jalisco, 6.

                                                         
Compartir