Los 7 huracanes más devastadores que han golpeado a México

elfinanciero.com.mx

Katia ya evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y amenaza a Tamaulipas y Veracruz. Siempre es un riesgo que estos fenómenos naturales crezcan porque provocan cuantiosas pérdidas humanas y económicas.

En la historia reciente mexicana ha habido huracanes que han pegado con gran fuerza las costas mexicanas. En nuestro país han ocurrido, por efecto de desastres, alrededor de 10 mil muertes, de 1980 a 1999, aproximadamente 500 cada año, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Aquí un recuento de los huracanes más devastadores en México desde que se tiene registro:

1. Janet (1955)
Es el primero del que se tiene registro. Catalogado categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. El huracán Janet tocó tierra el 27 de septiembre de 1955, en Quintana Roo. Según la prensa de la época, la ciudad más afectada fue su capital, Chetumal, dejando 712 muertos (datos del Cenapred) y arrasó prácticamente con todas las viviendas, que en su mayoría eran de madera.

Este huracán alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear con fuerza el sur de la península de Baja California y Sonora. El fenómeno natural dejó alrededor de 630 muertos y 10 mil damnificados, con daños totales por 3 millones de pesos.

3. Gilberto (1988)
De categoría 5, el huracán Gilberto tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la isla de Cozumel antes de arrasar Cancún para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México (Nuevo León y Coahuila). Llegó a internarse en el antiguo cauce de un río seco de la ciudad de Monterrey, desatando una devastadora inundación. Dejó unos 225 muertos, la gran mayoría en la ciudad regiomontana, además de alrededor de 139 mil damnificados.

4. Paulina (1997)
Entre el 5 y 10 octubre de ese año, este huracán causó la muerte de 228 personas y más de 150 mil damnificados. Tocó tierra en Chiapas antes de arrasar con Puerto Escondido en Oaxaca y Acapulco, Guerrero. Las inundaciones crecientes de los ríos y deslaves afectaron una de las regiones más pobres de México con una pérdida económica de 447 millones de dólares.

Huracán Pauline
5. Stan (2005)
De categoría 1, el huracán Stan tocó tierra en San Andrés de Tuxtla en Veracruz. Dejó 82 muertos en su paso por Chiapas y Oaxaca, pero lo más devastador fue en Centroamérica, donde hubo alrededor de 2 mil víctimas: 670 en Guatemala 670 muertos y 69 en El Salvador. También causó algunos decesos en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

6. Wilma (2005)
Por primera vez en la historia un huracán recibió un nombre con la letra W: Wilma. Fue el más destructivo que ha golpeado a México. El 21 de octubre de 2005 tocó tierra en la ciudad de Cozumel como categoría 4, para después afectar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Aunque sólo hay registros de ocho muertos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) documentó que el impacto del huracán en las costas de Quintana Roo dejó daños equivalentes a mil 752 millones de dólares, sobre todo en su zona hotelera. Tras el fenómeno también se registraron innumerables saqueos.

Wilma
7. Manuel (2013)
Aunque sólo fue de categoría 1, Manuel dejó 123 muertos, 97 de ellos se produjeron en un alud en la comunidad de La Pintada, en Guerrero. También se ensañó con Coahuila, Chihuahua y Durango. Además, hubo más de 59 mil evacuados y al menos 218 mil 594 personas afectadas. Las pérdidas económicas se calcularon en 242 millones de dólares.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.