Lorena se intensificó a huracán categoría 1; se ubica a 215 km de Cabo Corrientes

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, confirmó esta noche que «Lorena» se intensificó a huracán categoría 1, al suroeste de Colima; su ubicación es a 55 km al suroeste de Manzanillo, Colima y 215 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

La situación actual de “Lorena” es que el fenómeno se intensificó a Huracán de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, se localiza (a las 22:15 horas) al suroeste de las costas de Colima, genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas del occidente y sur del país.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones. La distancia del lugar más cercano es a 55 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 215 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

La zona de vigilancia se mantiene como zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco y por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes Jalisco hasta Punta Mita, Nayarit.

El pronóstico de lluvias es de intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Lluvias muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

El huracán «Lorena» mantiene vientos con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y viento con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en costas de Guerrero.

Las recomendaciones son: extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

COMUNICADO DE LAS 22:30 HORAS

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se incrementó la velocidad de los vientos de Lorena y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson. Se localizó a 55 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 215 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h.

Por Lorena se mantiene el pronóstico de lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en localidades de Nayarit, vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como viento con rachas mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero.

Continúa vigente la zona de prevención por vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.