«Lorena» se dirige a Baja California Sur; «la bahía ya la libró», pero siguen sus remanentes

Playas vigiladas, refugios activos, evacuados y la constante supervisión de las zonas de alto riesgo, son las acciones emprendidas por las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. En el caso de la evaluación del fenómeno, ya pasó por la bahía y no dejó daños de riesgo, sin embargo «no hay que bajar la guardia», porque continúan los remanentes y seguirán las lluvias, así lo confirmó el meteorólogo, Víctor Cornejo López.

Por Lorena Moguel
Con información del Servicio Meteorológico Nacional

Pasada las 14:00 horas de hoy, el meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico de la Bahía, confirmó que «Lorena», pasó por la costa de la región como tormenta tropical, sin dejar daños de consideración «en general la región de Bahía de Banderas ya la libró con respecto a afectaciones propias del ciclón, es decir este arroz ya se coció».

Lo anterior lo dio a conocer en su comunicado de audio, la tarde de hoy, mismo que lo dará con detalles en la reunión del Comité Científico que tiene programado para las 20:00 horas de hoy y donde las representantes de las dependencias darán detalles al respecto.

Dice el meteorólogo:

«A las 14:00 horas se confirmó que el fenómeno hidrometeorológico «Lorena» se «apegó» al pronóstico de los científicos, ya que actualmente la tormenta tropical se localiza a 100 kilómetros al noroeste de Cabo Corrientes, con vientos sostenidos de 110 k/h y moviéndose al noroeste, es decir rumbo a Baja California Sur, a una velocidad de traslado de 17 kilómetros por hora. El ciclón se va a re-intensificar como huracán nuevamente, pero son las poblaciones de la porción sur de Baja California que deberán tomar medidas de protección civil».

Con esta información, afirmó el investigador: «podemos decir que (Puerto) Vallarta y en general la región de Bahía de Banderas ya la libró con respecto a afectaciones propias del ciclón, es decir este arroz ya se coció». Los vientos sólo llegaron hasta Yelapa y no avanzaron más al interior de la bahía. Trenes de oleaje relevantes, difícilmente se presentarán porque la zona central del ciclón llegó a la boca de la bahía prácticamente por tierra».

«Por lo tanto, únicamente quedan por varias horas más las lluvias que gradualmente se irán tornando en intermitentes, por lo que no hay que bajar la guardia, pero respecto a efectos directamente del ciclón prácticamente están descartados. El Pacífico sigue activo y seguramente hay que estar pendientes de otros ciclones de lo que resta en este mes y en el próximo, aún con mayor índice de peligro, dada las trayectorias erráticas que frecuentemente los llevan a tierra».

EL PRONÓSTICO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lorena se localizó a 100 kilómetros (km) al noroeste de Cabo Corrientes y a 415 km al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Los modelos de pronóstico señalan que su trayectoria sería hacia Baja California Sur.

Se pronostica que dentro de las próximas 12 horas Lorena podría intensificarse nuevamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El sistema generará lluvias extraordinarias en Jalisco, intensas en Nayarit, Michoacán, Colima, Baja California Sur y el sur de Sinaloa, así como vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit y Jalisco.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe en Baja California Sur y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y desde Los Barriles hasta Todos los Santos, en Baja California Sur.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, se le exhorta a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

EN LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Mientras tanto en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas las autoridades de Protección Civil se mantienen alertas y llevan a cabo recorridos en la zonas de alto riesgo, al igual desplegaron personal de Guardavidas en las playas de ambos municipios, hay albergues activos y evacuados, en el caso de Vallarta solo son nueve familias instalados en uno de los refugios.

Las playas de Puerto Vallarta, la vigilancia es permanente por el personal de Guardavidas, y el mar está en calma, aún así no permiten el acceso al mar, para evitar alguna eventualidad. Recomendación que es acatada por los bañistas que se acercan al mar para ver la evolución de Lorena, misma que ya se degradó a tormenta tropical, sin embargo los investigadores refieren la posibilidad de que recupere su intensidad como huracán categoría 1, pero ya perfilada hacia Baja California Sur.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.