«Lorena» paraliza actividades en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

El Comité Científico Municipal, informa que este jueves hay suspensión de clases, labores administrativas y todo tipo de actividad marítima, lo mismo que servicio de guarderías; Recomiendan a locatarios del centro no abrir negocios y las citas en pasaportes, se agendarán nuevamente; la bahía está en alerta naranja preventiva.

“Lorena” paraliza en sus actividades a los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Actualmente la región de la bahía, se encuentra en alerta naranja preventiva.

Los integrantes del Comité Científico Municipal, informan que este jueves habrá suspensión de clases, labores administrativas y todo tipo de actividad de marítima, lo mismo que servicio de guarderías; Recomiendan a locatarios del centro no abrir negocios y las citas en pasaportes, se agendarán nuevamente.

Este miércoles por la noche en el salón de ayuntamiento, el Comité Científico Municipal, dio información oficial surgida de la reunión del Comité Científico, la cual es la siguiente:

El puerto a la navegación quedará cerrado a las 11:59 horas de hoy, hasta nuevo aviso.

Esto es a las tres marinas que están en la Bahía: la Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.

El Aeropuerto Internacional «Gustavo Díaz Ordaz» y transporte público, Unibus, seguirán activos, hasta una nueva indicación.

Mañana (jueves), no pasará la basura, para que la ciudadanía no la saque.

El presidente municipal Arturo Dávalos Peña confirmó que hay dos refugios que se habilitarán en las próximas horas; mientras que las autoridades de Bahía de Banderas confirman que ya tienen tres refugios listos dos en San José y uno en San Juan de Abajo.

Al hacer uso de la voz, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López indicó sobre el fenómeno “Lorena”, que se convertirá en huracán categoría 1, sigue su curso por la costa de Jalisco.

El sistema se encuentra todavía al sur del estado de Colima, se desplaza a 20 kilómetros por hora y se convertirá en huracán.

Viene costeando pero en poco tiempo subirá de categoría, con afectación a Cihuatlán pasando muy cerca de la región en Cabo Corrientes se abrirá poco.

El punto más cercano a la bahía se dará a las 13 horas de este jueves, pero afortunadamente sin ninguna posibilidad de que siga un curso para adentrarse a la bahía.

Gradualmente se irá abriendo, a la altura de Cabo Corrientes, dijo Cornejo.

Las lluvias fuertes estarán en el mar, afortunadamente fuera de la costa, no devastadora como en otras áreas.

El oleaje no será relevante en la bahía, solamente para tomar en cuenta pero en la costa alegre.

Por otra parte, el alcalde Arturo Dávalos Peña, dijo que el ayuntamiento que este jueves y hasta nuevo aviso, se suspenden actividades administrativas, DIF, Deporte, Instituto Vallartense de Cultura y por recomendaciones se suspenden también actividades en playas y navegación marítima a cualquier tipo de embarcación.

Se cierran las 3 marinas, en Nuevo Vallarta, la Cruz de Huanacaxtle y de Puerto Vallarta.

A la población, queden en sus casas, abriremos dos refugios en el Cecitej y la secundaria 132, estos para personas que viven en zonas de alto riesgo Central de autobuses y aeropuerto internacional, funcionan normalmente.

Se recomienda que las personas se resguarden en sus casas, a los negocios que sus dueños no los abran en el centro de Puerto Vallarta.

Otra recomendación es que la gente no saque la basura, hasta que pase el fenómeno, porque esto nos ocasiona taponamientos en las vialidades.

El ayuntamiento suspende operaciones administrativas pero no operativas, como servicios públicos y policía, por ejemplo.

El ayuntamiento está listo con maquinaria y personal, para cualquier eventualidad.

Atentos a lo que ocurra en la carretera rumbo a la sierra, dijo el alcalde.

Las escuelas suspendieron clases en ambos turnos vespertino de este miércoles y matutino de este jueves.
Medida que se extendió también en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

En otro orden de ideas, los cinco municipios costeros están con lluvia irregular, no hay manifestación de vientos en el sur, aunque lo más difícil se espera en el transcurso de este jueves.

En Maito hay un centro de mando de monitoreo y se trabaja de manera conjunta con las unidades municipal y estatal de protección civil.

En cuanto a las presas en Las Vegas que va por el río Ameca hay un registro de 102 metros cúbicos por segundo, La de Corrinchis en Mascota, 102, Cajón de Peñas en Tomatlán con 67, pero en ascenso.

El alcalde agregó finalmente que habrá nueva reunión del comité científico este jueves en punto de las 8 de la mañana, para seguir el paso de “Lorena”.

DE ÚLTIMA HORA: Hace unos minutos «Lorena» alcanzó la categoría 1, al sostener vientos de 120 km/h. A las 22:00 horas se ubica apenas a 55 km al suroeste de Manzanillo, #Colima.
¡Extreman precauciones en costas de #Michoacán, Colima y #Jalisco por lluvias torrenciales en las próximas 12 a 24 horas.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.