López Obrador ordena publicar expediente completo del caso Cienfuegos

El mandatario señaló que, con esto, quien lo desee podrá analizar las pruebas de las acusaciones hechas por el Gobierno de Estados Unidos.

elfinanciero.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este viernes la publicación del expediente enviado por el Gobierno de Estados Unidos con las acusaciones hechas al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

«He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hoy mismo o lo más pronto posible se ponga a disposición todo el expediente que nos envió el Gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado revisado por quien lo desee», dijo en su conferencia matutina.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la publicación de los documentos, remarcando que se trata de una acción inédita.

«¿Eso que gobierno lo hace? Pues un gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un gobierno íntegro. ¿Y esa integridad qué le va a dar a México? Respeto», subrayó.

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró el jueves al exfuncionario federal, al determinar, entre otras cosas, que no se encontraron pruebas de que Cienfuegos usó algún medio electrónico o equipo para favorecer a grupos criminales.

«Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos», agregó el organismo en un comunicado.

Al respecto, López Obrador agregó que si después de esta decisión, el Gobierno estadounidense comunica que tiene más pruebas contra Cienfuegos, estas también se darán a conocer.

                                                         
Compartir